El derrumbe de un edificio multifamiliar durante la madrugada de este miércoles en la calle Lamparillas, ubicada en La Habana Vieja, dejó atrapados dentro del inmueble a varios de sus habitantes, además de bomberos cubanos que intentaban socorrerlos, informó el portal estatal Cubadebate.
El inmueble, ubicado en la calle Lamparilla No. 368, entre Villegas y Aguacate, muy cerca del Parque del Cristo, está rodeado actualmente por fuerzas especializadas del Ministerio del Interior, del sistema de Salud Pública, y autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y el territorio.
De acuerdo con la información divulgada por el medio de prensa oficial, permanecen atrapados en el interior del inmueble algunas de las personas que ahí viven, así como miembros del equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
En las imágenes publicadas por la prensa estatal se puede observar al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en las inmediaciones del inmueble.
En un video divulgado por el usuario de Facebook Edmundo Dantés se puede ver el derrumbe de una parte del techo y la fachada de la última planta, mientras en los bajos los Bomberos continúan evacuando a los residentes.
Todo indica que el edificio sufrió más de un derrumbe parcial durante la lluviosa noche de este martes, y fue por ello que los bomberos se encontraban dentro cuando tuvo lugar uno de ellos, dejándolos atrapados.
Las autoridades cubanas no han informado sobre el número de bomberos ni de residentes del edificio que quedaron atrapados tras el derrumbe, ni sobre el estado de salud de las personas rescatadas.
En Cuba cada año mueren personas debido a los derrumbes de sus viviendas, especialmente en las zonas más antiguas del país, como es el caso de La Habana Vieja, debido al escaso mantenimiento que reciben los inmuebles.
Decenas de miles de personas viven en viviendas que no están aptas para ser habitadas debido a problemas contractivos y estructurales. Mientras tanto, el Gobierno decide mirar hacia otro lado y destina la mayor parte de sus recursos a la construcción de hoteles.
(En desarrollo)