Con la explosión del hotel Saratoga todavía reciente, nuevos escapes de gas en La Habana han disparado las alarmas de la Empresa de Gas Manufacturado, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (CUPET), que ahora extrema las medidas de seguridad en la capital.
La víspera, habaneros alertaron en redes sociales sobre "un fuerte olor a gas", primero negado por CUPET, pero más tarde confirmado por un trabajador de la propia empresa, quien en conversación con El Toque reveló que se estaban efectuando trabajos de mantenimiento en la Planta de Melones, en La Habana Vieja, con el consecuente aumento en el nivel de odorización del gas.
"El gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como Etanotiol), para permitir su detección. Los diagnósticos de hoy arrojaron que los parámetros de esa sustancia estaban por debajo de las normas establecidas”, explicó el empleado. “Es posible que se fugue un poco de esa sustancia a la atmósfera y se traslade como una nube por varios puntos de la ciudad”, añadió.
Así mismo, el trabajador indicó que el olor insistente sí podría indicar un salidero o escape de gas en alguna vivienda cercana o en la propia, en cuyo caso se debería recurrir a especialistas.
Lo peor fue que, en este caso, la alarma parece haber estado fundamentada en la catástrofe, pues sobre la madrugada explotó una balita de gas en una casa de la calle Corrales entre San Nicolás y Antón Recio, en La Habana Vieja, resultando tres personas lesionadas: un niño, su padre y un vecino que pasaba en ese momento.
En la publicación de El Toque, además, se logró verificar por el Puesto de Mando de Bomberos y la Empresa de Gas Manufacturado que en las últimas horas han aumentado los reportes de escapes de gas o sospechas en varias zonas de La Habana.
A raíz de los sucesos, esta última publicó una nota donde informó que en los últimos días reforzó la atención a los reportes de posibles escapes de gas, hasta completar 15 brigadas con los medios y equipos necesarios para responder ante posibles emergencias. Reiteró también los teléfonos habilitados para reportes en la capital: 72045252, 72045253 y 72076769 y agregó las posibilidades de comunicarse por WhatsApp y por SMS al número +5352809319 y por Telegram a través de t.me/EGMATC.
Mientras tanto, prosiguen las labores de rescate y salvamento en las áreas derruidas del Saratoga, donde según el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, ya se han tenido acceso a todos los locales del hotel. Hasta la fecha se reportan 44 fallecidos, casi un centenar de lesionados y siguen hospitalizadas 17 personas debido al trágico accidente, presuntamente provocado por un escape de gas en el interior del edificio.