El 11 de octubre, un día después de este crimen, la policía capturó a varios sospechosos que resultaron ser amigos cercanos de una de las víctimas, Danilo Valido Águila. "Él nunca tuvo problemas con ellos y siempre los ayudaba", declaró Mayda Valido, familiar de las víctimas.
Las personas asesinadas han sido identificadas como Soraida Águila, de 86 años; su hijo, Danilo Valido Águila, de 62; y José Miguel, un amigo cercano. Los cuerpos fueron hallados por la policía un día después del crimen.
Se estima que la causa de los homicidios tuvo que ver con el robo de una caja fuerte y otros artículos de valor. Asimismo, las sospechas recaen sobre personas que, hasta entonces, eran cercanas y de confianza para Danilo.
Este se suma a muchos otros crímenes violentos que se han cometido en Cuba en lo que va de año. El asesinato de dos madres y sus hijos en Ceballos ha sido uno de los más desgarradores de los últimos tiempos, ya que en ocurrió en una localidad pequeña, donde todos sus habitantes se conocían y mantenían buenas relaciones.
La crisis económica que afecta al país, agravada por la pandemia y la escasez de productos básicos, ha generado un clima de tensión social que se refleja en el aumento de delitos como robos, asaltos y homicidios. Además, el deterioro de las instituciones y el descontento popular ante la falta de soluciones han contribuido al incremento de la criminalidad.