Ucrania | Prensa oficialista desinforma sobre supuestos crímenes contra civiles cometidos en Ucrania

Granma y Cubadebate publican artículos acusando al ejército ucraniano de crímenes de guerra sin sustento sobre el tema, cuyas únicas fuentes son declaraciones de militares rusos.

Edificio destruido.
"Ucrania". | Imagen: Pixabay

La prensa oficialista cubana divulga sistemáticamente información, sin pruebas, en la que acusa al ejército ucraniano de planificar y realizar crímenes de guerra contra civiles.

En una revisión a los portales digitales de Granma y Cubadebate se detectó que ambos publican, constantemente, artículos sin sustento sobre el tema, cuyas únicas fuentes son declaraciones de militares rusos.

Por ejemplo, el 30 de abril Granma distribuyó una nota titulada “Kiev prepara un montaje que apunta contra civiles que se evacuan en Járkov”. La información aseguraba que el gobierno ucraniano realizaría un ataque contra civiles y culparía al ejército ruso.

“Kiev está preparando un nuevo montaje sangriento para acusar a los militares rusos de crímenes contra civiles, ya que los neonazis planean atacar en breve con piezas de artillería a la población que se evacuará de Járkov”, decía la nota, con base en la declaración anónima de un militar ruso.

El supuesto ataque nunca se realizó pero Járkov sí es una de las regiones con mayor cantidad de muertes de civiles. Esto no se debe a ningún tipo de montaje ucraniano, sino al uso indiscriminado de armamento prohibido por parte de Rusia, según un informe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional publicado el 13 de junio.

Ni en Granma, ni en Cubadebate se encontró una sola mención a dichas muertes civiles causadas por Rusia en Járkov.

Una situación similar se presentó con las informaciones publicadas sobre el bombardeo a la estación de trenes de Kramatorsk del 8 de abril, en el que fallecieron al menos 59 personas y más de 100 resultaron heridas.

Propaganda

La prensa oficialista cubana rápidamente reprodujo la información propagandística rusa, según la cual todo era un montaje por parte de Ucrania y Rusia no tenía nada que ver con el ataque. Esto pese a que poco después de producirse el bombardeo —cuando aún se desconocía que habían muerto civiles— decenas de cuentas que divulgan sistemáticamente información prorrusa en Telegram atribuyeron la autoría a su bando.

Infografía ¿Qué es un crimen de guerra?
¿Qué es un crimen de guerra?

En los últimos tres meses, tanto Granma como Cubadebate han reproducido sin sustento propaganda rusa que acusa al ejército ucraniano de usar civiles como escudo.

“Los nacionalistas ucranianos y mercenarios extranjeros se esconden detrás de civiles como escudo humano”, dice por ejemplo una nota de Cubadebate del 3 de marzo sobre el desarrollo de los combates en la ciudad de Mariúpol.

Sobre la masacre de Bucha, en la que murieron al menos 410 personas, la prensa oficialista cubana divulgó enseguida la versión de medios propagandísticos rusos, como RT y Sputnik. Estos afirmaban que las tropas ucranianas fueron las autoras del hecho y que todo fue una puesta en escena.

Omisiones

Por otra parte, los medios oficialistas omiten mencionar casos en que la responsabilidad del ejército ruso es muy clara. Por ejemplo, no se encuentran artículos referentes al soldado ruso Vadim Shishimarin, quien fue condenado por ejecutar a un hombre de 62 años en la aldea de Shupajivka.

"La prensa cubana omite que el Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo una investigación similar por denuncias de casos de tortura y violencia sexual"

La prensa cubana, además, evita mencionar que la Corte Penal Internacional investiga presuntos crímenes de guerra cometidos por los miembros del ejército ruso. También omite que el Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo una investigación similar por denuncias de casos de tortura y violencia sexual.

Asimismo, la fiscal general ucraniana Iryna Vedidktova informó, el 23 de mayo, que su país está investigando aproximadamente 13.000 casos de presuntos crímenes de guerra perpetrados por militares rusos durante la invasión.

alejandro saavedra
Alejandro Saavedra

Periodista y escritor. Colabora con diferentes plataformas y medios de comunicación independientes dentro y fuera de Cuba.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.