La opción del parole humanitario se mantendrá activa después de que un juez del estado de Texas rechazara una demanda interpuesta por 21 estados de tendencia republicana, en contra de la iniciativa de la Administración Biden.
Dicho programa habilita a emigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a pedir ingreso a Estados Unidos por motivos "humanitarios, de emergencia o por beneficios públicos".
Drew B. Tipton, juez federal de distrito, indicó el viernes 8 de marzo que desechaba la demanda presentada en 2023 por los estados demandantes, ya que estos no pudieron comprobar que el programa les causara daños económicos, según informes de medios estadounidenses.
En enero de 2023, los fiscales generales de Texas, Florida y otros 19 estados presentaron una demanda contra la administración de Biden, argumentando que este parole permite “la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están ‘sobrecargadas’ y los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública.”
También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, “quedará perjudicada de forma irreparable” por este programa, porque ya se gastan “recursos estatales significativos” para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.
Además, los fiscales mencionaron el caso de Florida, que “quedará perjudicada de forma irreparable” debido a este programa, pues actualmente destina “recursos estatales significativos” para brindar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.
“La decisión del tribunal de distrito se basa en el éxito de este programa, que ha ampliado las vías legales para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela”, aclaró Ángelo Fernández Hernández, portavoz de la Casa Blanca “que tienen un patrocinador en este país y pasan nuestro riguroso proceso de investigación, al tiempo que disminuye drásticamente el número de nacionales de esos países que cruzan nuestra frontera suroeste”.
Hasta enero de 2024, más de 357 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han obtenido el parole humanitario