La gran mayoría de los cubanos recuerda a la perfección las "locuras" de Fidel Castro. Muchos, incluso, se refieren directamente a estos delirios como crímenes, sin eufemismos. Más allá de haber instaurado desde 1959 un régimen totalitario que tiene el dudoso mérito de ser la dictadura más longeva de Occidente, el gobierno de Fidel ha dejado una estela de hechos concretos, sucesos específicos que han marcado negativamente a generaciones de cubanos.
En Árbol Invertido abrimos una encuesta en la que invitábamos a nuestra audiencia a decidir lo más criminal que hizo Fidel Castro en vida. Entre las opciones que ofrecíamos se encontraban el envío de miles de jóvenes a la guerra en Angola (1975-1991), el hundimiento del remolcador 13 de marzo (1994) y el fusilamiento de jóvenes tras el secuestro de la lanchita de Regla (2003).
La encuesta en nuestra web demuestra que, para nuestros lectores, lo peor que hizo Fidel fue inmiscuir a los cubanos en la guerra en Angola. En redes sociales, donde también fue publicada la encuesta, los resultados fueron semejantes, ya que nuestros usuarios opinaron que la participación en el conflicto de Angola ha sido lo más grave que le aconteció a los cubanos bajo la dirección de Fidel Castro.
En Facebook, donde hubo más de 120 votos, el 38% le correspondió a esta guerra, mientras que un 35% fue para el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el 27% restante fue para los fusilamientos derivados de los sucesos de la lanchita de Regla.
A pesar de que estos fueron los ejemplos que seleccionamos desde la redacción de Árbol Invertido, nuestros seguidores dejaron en los comentarios sus propias respuestas para esta encuesta.