Pasar al contenido principal

Política | Prometió quemar todos sus libros si Milei ganaba. Atilio Borón, el argentino biógrafo de Fidel Castro

"Si gana Milei (...) quiere decir que no he aprendido absolutamente nada", sentencia el argentino justo antes de concluir la grabación.

Atilio Borón (izquierda) y Fidel Castro (derecha).
Atilio Borón (izquierda) y Fidel Castro (derecha).

El intelectual argentino Atilio Borón prometió quemar toda su biblioteca, los libros que ha leído y los que ha escrito, así como sus certificados universitarios, si Javier Milei resultaba electo presidente de Argentina.

"Mi pronóstico es que MIlei no va a ganar y que va a perder de una manera bastante, bastante significativa", le asegura Borón a la cámara, confiado. "Los invito a que sigan los resultados electorales y en caso de que mi pronóstico fracase (...) voy a hacer una gran hoguera con todo esto", afirmó el también filósofo y politólogo.

Dentro de estas supuestas llamas entraría el título otorgado por Harvard a raíz de su tesis doctoral, una investigación sobre "la crisis del estado liberal en la Argentina" que consta de 679 páginas, según se encarga de aclarar. "Está escrito en latín [el título de Doctor], una costumbre un poquito arcaica que tiene Harvard, como las grandes universidades, pero acá está el título", explica Borón.

"Si gana Milei (...) quiere decir que no he aprendido absolutamente nada", sentencia el argentino justo antes de concluir la grabación.

¿Quién es Atilio Borón y cuál es su relación con la izquierda latinoamericana?

Atilio Borón Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Pled (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales).

Es reconocido por su admiración hacia los gobiernos de Fidel Castro, Hugo Chávez y otros semejantes en el continente.

"Fidel es una categoría única, muy superior a cualquiera de los demás. Es comparable con tipos como De Gaulle, Churchill o Roosevelt, pero él es más", afirmó Borón en una entrevista concedida en diciembre de 2016, un mes después de la muerte de Fidel Castro.

"En una operación de sabiduría y audacia infinitas, Chávez resucita políticamente a Bolívar, lo libera del inocuo panteón en donde había sido confinado por el pensamiento oficial", diría sobre el iniciador del "chavismo" en Venezuela.

Entre los libros que ha escrito, esos que supuestamente iban a ser quemados, se encuentran Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo: diálogos con Fidel Castro (Luxemburg, 2009), América Latina en la geopolítica del imperialismo (Luxemburg, 2012) o El Hechicero de la Tribu. Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina (AKAL, 2019).

¿Qué sucedió finalmente con los libros de Atilio Borón?

A pesar de haber empeñado su palabra públicamente, Atilio Borón prefirió borrar el video de sus redes antes que confrontar la realidad y cumplir su promesa. Aun así, el metraje pudo ser guardado antes de que fuera eliminado.

"Tengo una fe ciega de que Milei va a ser derrotado y de que nos salvamos de caer en las garras del fascismo", recalca Borón durante su video.

Siendo así, ¿quemará su biblioteca Atilio Borón? ¿Se retractará en público de lo que dijo? Tomándole la palabra, precisamente, ¿no debería prenderle fuego a todos sus libros?

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Anónimo (no verificado) | Sáb, 25/11/2023 - 23:58

Atilio quiero mi hogera

Anónimo (no verificado) | Sáb, 25/11/2023 - 23:59

Solo pido lo que prometio

marco polo (no verificado) | Sáb, 02/12/2023 - 12:13

¿ Queno los libros este atarantado ?

javicho (no verificado) | Dom, 03/12/2023 - 05:35

No debe quemar los libros... simplemente debe retractarse y reconocer que se equivoco, no solo con su pronostico sino tambien con sus ideas arcaicas y utopicas...

Eunice Lores (no verificado) | Vie, 05/01/2024 - 01:42

Detestable quemar libros. Pero quedarían ejemplares. Retractarse de tanta falacia escrita sería lo único correcto. Aunque no lo creo capaz.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.