Javier Milei es el nuevo presidente de la República Argentina.
El “Liberal Libertario”, como se hace llamar, se dio a conocer en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), donde inesperadamente arrasó.
Así, habiéndose postulado a las elecciones presidenciales del 22 de octubre de este 2023, Milei alcanzó el segundo puesto, solo por detrás de Sergio Massa, candidato peronista y Ministro de economía de Alberto Fernández. De esta forma, ambos se vieron las caras el domingo 19 de noviembre en una segunda vuelta que marcó el triunfo del liberalismo sobre el peronismo.
“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina, hoy comienza la reconstrucción”, ha asegurado el líder de La Libertad Avanza en su primer discurso post-elecciones. Milei alcanzó un 55,7% de los votos, mientras que Sergio Massa llegó a los 44,3%.
A sus 53 años, Javier Milei logró capitalizar la decepción de los ciudadanos argentinos ante, quizás, la peor crisis económica que ha vivido la nación desde su independencia. El país ha estado marcado en los últimos años por la inflación, el crecimiento de su deuda y varios casos de corrupción que salpicaron, incluso, a Cristina Fernández de Kirchner.
Javier Milei toma posesión del cargo como presidente el 10 de diciembre, por los próximos cuatro años. Ese mismo día se conmemoran 40 años continuados de democracia en Argentina, tras la última dictadura (1976-1983), sostenida por una junta militar con Jorge Rafael Videla a la cabeza.
Milei ha sido congratulado en redes sociales por personajes tan dispares como Donald Trump, Gabriel Boric (presidente de Chile), Elon Musk (magnate de las tecnologías), Lula Da Silva (presidente de Brasil) o Jair Bolsonaro (ex-mandatario brasileño), entre muchas otras figuras públicas de Latinoamérica y el resto del mundo.
¿Cuáles son los principales retos de Milei y en qué consiste su plan?
Según Milei, erradicar la inflación pudiera demorar “entre 18 y 24 meses”. “Cerrar el Banco Central es una obligación moral”, ha dicho el liberal, “Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA [Banco Central de la República Argentina]. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos”.
El nuevo Jefe de estado argentino tiene pensado comenzar con un plan de “tres generaciones”, que se extenderá mucho más allá de su actual administración, durante los próximos 30 o 40 años.
Dentro de este conjunto de medidas se encuentra una de sus iniciativas más polémicas, la de establecer un sistema de libre competencia de monedas que, con el tiempo, derivaría en una dolarización y en la eliminación completa del Banco Central, el principal causante de la inflación actual, de acuerdo al nuevo presidente.
Javier Milei recibe un país en emergencia, cuyos indicadores se encuentran en números rojos en casi todos los aspectos.
Inflación anual de 142,7%; índice de pobreza por encima del 40%; un producto interno bruto menor en 2,2% al de 2019; reservas del Banco Central en negativo y una balanza comercial con un altísimo déficit son algunos de los retos que debe asumir Milei como presidente de la nación austral.
En los últimos cuatro años, la cotización del dólar oficial pasó de 60 a 369,50 pesos argentinos. Por su parte, la cotización libre o “blue” del dólar (equivalente al mercado cambiario informal en Cuba) asciende 950 pesos.
Milei ha declarado, además, que sus primeros viajes después de ser elegido presidente serán a los Estados Unidos e Israel, dejando bien clara su posición con respecto a lo que serán las relaciones internacionales durante su gobierno.