Este domingo enfrentamientos entre agentes del régimen cubano y civiles cerca de la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría), en La Habana, generaron momentos de alta tensión debido al uso de armas de fuego en un escenario donde había mujeres y niños, según se puede observar en videos difundidos en Facebook por un usuario llamado Pablo Mendoza.
El internauta denunció en Facebook que los agentes, quienes iban vestidos de civil, usaron armas y realizaron disparos en un área donde había mujeres, menores de edad y otros vecinos de la localidad, lo que demostró con la publicación de imágenes de los casquillos de bala que quedaron en el suelo del lugar donde ocurrió el enfrentamiento.
“¿Hasta cuándo lo de ustedes con el pueblo? No creen en niños, mujeres o ancianos”, escribió Mendoza, quien también señaló que los agentes actuaron contra las personas porque estas “se ganaban los pesos vendiendo gasolina” en el mercado negro.
En uno de los videos, Mendoza comentó: “Esto es en Cuba, la policía dándole golpes a las mujeres”. El ciudadano también denunció el abuso de fuerza policial en un suceso donde se evidenció la represión desproporcionada contra civiles que intentan subsistir en medio de la crisis económica que atraviesa la isla.
El periodista Mario Pentón, a través de la red social X, también informó sobre los enfrentamientos, destacando la “asimetría en el uso de la fuerza” por parte de las autoridades.
Incremento de la represión en Cuba
Episodios recientes, como estos enfrentamientos cerca de la CUJAE en La Habana, donde agentes utilizaron armas de fuego contra ciudadanos, y la represión violenta de protestas en Boyeros contra los cada vez más prolongados apagones, evidencian una escalada en el uso desproporcionado de la fuerza en Cuba.
Testigos y videos compartidos en redes sociales documentan golpes, detenciones arbitrarias y el empleo de tácticas intimidatorias, incluso en contextos donde hay mujeres y menores presentes. Estas acciones han sido denunciadas por activistas y periodistas independientes como violaciones graves de los derechos humanos.
La crisis económica y social que vive el país, marcada por la escasez de alimentos, apagones constantes y servicios básicos deficientes, ha generado un creciente malestar entre la ciudadanía, que se ha visibilizado en decenas de protestas ocurridas a lo largo del país en los últimos meses.