Las autoridades cubanas lograron identificar a las seis personas que fallecieron en el municipio de San Antonio del Sur durante el paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo. Se trata de tres ancianos de más de 80 años, un niño de 5 y otras tres personas entre 30 y 40.
Aunque no ha sido revelada la causa, se presume que pueden haber fallecido a causa de las grandes inundaciones que sufrió la provincia. El paso de este fenómeno tuvo lugar durante el colapso del Sistema Electroenergético Nacional, lo cual ha provocado apagones de más de 72 horas en casi todo el país.
A continuación compartimos el nombre completo y la edad de los fallecidos hasta este momento, según "Miguel Noticias", perfil de Facebook del periodista Miguel Reyes Mendoza:
- Francisco Colombia Matos (92)
- Esmeraldo Noa Fiffe (82)
- Antolino Areas Domínguez (84)
- Alexander Saben Matos (42)
- Irianni Labañino Domínguez (31)
- Luís Andis Elías Labañino (5)
La población cubana no ha tenido Internet ni electricidad desde el viernes 18, por lo cual muchos no sabían ni siquiera de la existencia de Oscar. A esto se le suma la pésima gestión del gobierno, mucho más concentrado en usar sus recursos para reprimir en lugar de ayudar.
Cuba enfrenta una grave crisis energética, con apagones frecuentes debido a la falta de combustible y el deterioro de las plantas eléctricas. Además, la escasez de alimentos y medicinas, junto con la inflación, agrava el descontento social y la desesperación diaria.