El periodista español Mauricio Vicent, quien se desempeñó como corresponsal del diario El País en La Habana entre los años 1991 y 2011, falleció durante la madrugada de este domingo en Madrid a sus 59 años de edad, según informó el mencionado medio de prensa.
De acuerdo con la información publicada por el diario El País, donde trabajó por más de 30 años, el motivo de la muerte de Vicent fue un ataque de asma que derivó en una crisis cardio respiratoria.
En el año 2011 el Centro Internacional de Prensa (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la retirada de la credencial que acreditaba a Vicent como corresponsal de El País y la Cadena Ser en Cuba, acusándolo de “falta de ética”.
Tras la cancelación de su credencial, el recién fallecido vocero del régimen cubano Iroel Sánchez dijo que “no ha existido mentira, calumnia o campaña mediática contra Cuba a la que Mauricio Vicent no haya aportado su firma” en un texto publicado por el portal estatal Cubadebate.
Tras la retirada de la credencial que le autorizaba a ejercer como corresponsal en Cuba, el periodista español, que había formado una familia durante los 20 años que vivió en la Isla, volvió a radicarse en España, pero por poco tiempo, pues no tardó en regresar para seguir reportando sobre la realidad de la Isla.
Su cobertura periodística recibió numerosas críticas por parte de la oposición debido al poco espacio que tuvieron temas como los derechos humanos y la represión gubernamental, mientras destacó en otros como la música o las crónicas sobre la cotidianidad cubana.
De su estancia en Cuba surgieron numerosos libros y documentales, entre los que destacan el titulado “Un gallego en la Cuba Socialista”, realizado junto al historietista cubano Juan Padrón, así como el documental Baracoa 500 años después.
Numerosos escritores y artistas cubanos enviaron sus condolencias a los familiares del periodista español, un personaje de referencia para todos los corresponsales extranjeros que arribaron a la capital cubana en los últimos 30 años.
“No era un corresponsal más ni un corresponsal al uso, era mucho más que eso. Mauricio era el corresponsal en La Habana, la primera persona a la que llamaban al llegar no solo los nuevos corresponsales, sino también los diplomáticos, los empresarios… Cualquiera que quisiera saber qué pasaba en Cuba llamaba a Mauricio”, dijo la periodista Isabel García Zarza, que fue corresponsal en Cuba de la agencia Reuters entre 1999 y 2005.