El gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sufragó un total de 472 millones 441 mil 229 pesos a la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. por la contratación de 610 profesionales de la isla. Según una investigación del diario mexicano El Universal, el pago se realizó en euros, equivalente a 23 millones 241 mil 156 euros, y fue distribuido en tres convenios firmados desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023.
Dichos convenios suscritos entre el IMSS y la empresa cubana, que regenta la exportación de profesionales de la salud, abarcaron periodos de 10, 2 y 5 meses. En el primer convenio, el IMSS pagó una cuota mensual de 1 millón 177 mil 300 euros, mientras que el segundo y tercer convenio establecieron un pago mensual de 1 millón 636 mil 308 euros. Pese a la cantidad destinada, el IMSS no tiene detalles sobre los salarios individuales de los médicos, ni sabe a qué unidades médicas fueron adscritos, ya que la contratación y gestión de estos profesionales es completamente responsabilidad de la empresa cubana.
Hasta julio de este año un total de 950 médicos cubanos se encontraban trabajando en 23 estados mexicanos y se espera la llegada de 2.700 nuevos especialistas, de acuerdo con las autoridades del IMSS. Esto sería parte de la firma de un nuevo convenio, pero el organismo aún no ha divulgado la información de cuánto deberá desembolsar México por esos profesionales.
A inicios de julio la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que seguirá contratando a médicos cubanos, tras una reunión con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla. La sucesora de Andrés Manuel López Obrador ya ha dejado claro que continuará la política de lazos estrechos que ha mantenido su mentor en estos años, lo que ha sido un salvavidas para el régimen de La Habana en momentos de la peor crisis económica de la historia de Cuba.