Cuba llegó a ser el país menos feliz en 2018, situada en el puesto 157. Y, en 2023, ni siquiera aparece en este ranking por evaluación de vida entre 2020 y 2022 publicado en el Informe Mundial de la Felicidad 2023 por La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Basado en encuestas globales a personas de más de 150 países, el informe clasifica en función de sus evaluaciones de vida promedio durante los tres años anteriores, en este caso de 2020 a 2022. Algunas de las medidas que usa el informe para explicar sus hallazgos son: esperanza de vida saludable, PIB per cápita, apoyo social, baja corrupción, generosidad en una comunidad donde la gente cuidarse unos a otros y libertad para tomar decisiones clave en la vida.
El Informe Mundial de la Felicidad 2023, de este modo, pasa a ser otro informe de una organización internacional que no posee estadísticas sobre Cuba.
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible fue presentada en 2012 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el objeto de movilizar a expertos científicos y tecnológicos para promover la solución de problemas prácticos relacionados con el desarrollo sostenible y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El ranking de la felicidad
Este 2023 vuelve a aparecer Finlandia, por sexto año consecutivo, como el país más feliz del mundo y Afganistán como el que menos (puesto No. 137), sin embargo Cuba ni siquiera aparece listada, lo cual indica que no se poseen estadísticas sobre esta población del Caribe. De América Latina resalta Costa Rica en el puesto 23, seguido de Uruguay (No.28) y Chile (No. 35).
Cuando a John Helliwell, uno de los autores del Informe sobre la felicidad mundial, profesor emérito en la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica, en una entrevista con CNN se le preguntó sobre qué caracteriza a los países más felices “¿Están haciendo cosas que desearíamos haber visto antes y podemos empezar a hacer? ¿O es algo único en su clima e historia lo que los hace diferentes?, respondió: "Y afortunadamente, al menos desde mi perspectiva, la respuesta es la primera. Adoptar una visión holística del bienestar de todos los componentes de una sociedad y sus miembros contribuye a mejores evaluaciones de la vida y países más felices."
Además el informe agrega "El objetivo de toda institución debe ser contribuir en lo que pueda al bienestar humano”, que incluye dar cuenta de las generaciones futuras y preservar los derechos humanos básicos.
En el ranking de 2023, Israel subió al lugar No. 4 este año desde el No. 9 del ranking el año pasado. Países Bajos (No. 5), Suiza (No. 8), Luxemburgo (No. 9) y Nueva Zelandia (No. 10) completan el top 10.
Australia (No. 12), Canadá (No. 13) , Irlanda (No. 14), Estados Unidos (No. 15) y Reino Unido (No.19) se sitúan entre los 20 primeros.
El reportaje de CNN señala como sorpresa del informe:
Si bien los mismos países tienden a aparecer entre los primeros 20 año tras año, hay un nuevo participante este año: Lituania.
La nación báltica ha estado escalando constantemente en los últimos seis años del puesto 52 en 2017 al puesto 20 en la lista más reciente. Y los otros países bálticos, Estonia (puesto 31) y Letonia (puesto 41), también han ido escalando posiciones.
Y cita a Helliwell :“Es esencialmente la misma historia que se está desarrollando en el resto de Europa Central y del Este. Los países en esas regiones "probablemente han normalizado esa transición posterior a 1990 y [se] sienten más sólidos en su nueva identidad" a medida que pasan los años, dijo.
Países "menos felices"
Al final de la lista está Afganistán en No. 137. El Líbano está un rango por encima en el No. 136. La invasión de Rusia a Ucrania afectó el bienestar de ambos países, sin embargo la evaluación de Ucrania se matuvo alta respaldada por un sentido más fuerte de propósito común, benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano. La confianza en sus gobiernos creció en ambos países en 2022, dice la encuesta, “pero mucho más en Ucrania que en Rusia”.
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU. En este día se habla de inclusión y de los 17 objetivos de desarrollo sostenible tales como:
- Erradicar la pobreza.
- Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
- Cuidar y proteger al planeta.
Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. En este país se inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. Hoy el FNB es un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.
Regresar al inicio