De acuerdo con los datos recabados en 2023 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en los casos de las detenciones arbitrarias que impone la Seguridad del Estado a activistas y opositores, las mujeres fueron más afectadas que los hombres, siendo víctimas del 67% de estas acciones en 2023.
Según un informe publicado este martes por la organización con sede en Madrid, la represión del régimen contra las mujeres en la Isla creció notablemente en el pasado año, donde un 45% del total de las acciones represivas tuvieron como víctimas a personas del sexo femenino.
Actualmente permanecen en prisión por motivos políticos en la Isla un total de 100 mujeres, mientras otras se vieron forzadas al exilio tanto por su activismo político como por sus denuncias en las redes sociales, como son los casos de Suleidys Pérez, Amelia Calzadilla, Roxana García Lorenzo y Marisol Peña Cobas, entre otras.
El OCDH registró un proceso de consolidación durante el año 2023 de lo que denominaron como “vaciamiento de la oposición y de la sociedad civil”, que consiste principalmente en diversos mecanismos de presión y coacción a ciudadanos, activistas y opositores para que partan al exilio.
En total, la organización defensora de los derechos humanos registró en Cuba durante el pasado año un total de 3.959 acciones represivas por motivos políticos, lo que equivale a unos diez actos represivos diarios contra la ciudadanía.
No obstante, la propia organización advirtió que “dadas las limitaciones que existen en la isla para recabar información, es presumible que la situación sea incluso peor, pero la que evidencian los datos actuales es suficientemente preocupante”.
Ante este panorama, el OCDH realizó un llamado a “las organizaciones feministas, a gobiernos democráticos y a todas las instituciones a pedir explicaciones al gobierno de Cuba sobre la represión contra la población civil, en especial la ejercida por motivos políticos contra las mujeres”.
Las madres cubanas protestan en las calles
En noviembre de 2023 un grupo madres cubanas, entre las que se encontraba la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, protagonizaron una protesta frente al Ministerio de Salud Pública, en el barrio habanero del Vedado, exigiendo mejor calidad de vida y atención médica para los niños.
“Estamos exigiendo que haya mejor calidad de vida para todos estos niños vulnerables a los que la dictadura no atiende. Todos estos niños se están muriendo por culpa de una dictadura”, afirmó entonces Salcedo Verdecia, una de las activistas cubanas que esta misma semana pasó a formar parte de la lista de mujeres forzadas al exilio.
También en octubre del pasado año un grupo de madres cubanas acompañadas de sus hijos bloquearon, con una fila de tanques vacíos, una carretera en el municipio guantanamero de Maisí exigiendo el restablecimiento del abasto de agua y comida en la localidad.
La escritora y activista cubana Zulema Rodríguez advirtió en un texto publicado en Alas Tensas que “el panorama para las mujeres y madres en Cuba se advierte asfixiante, no sólo por la situación precaria, sino por la represión y la violencia política por parte de la Seguridad del Estado, la Policía, instituciones, servidores públicos y medios de comunicación, que pertenecen y operan en función de un sistema de naturaleza machista”.
A este clima represivo contra las mujeres cubanas por parte del régimen se une la delicada situación de violencia machista que atraviesa la Isla, donde al menos 88 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 2023, según el subregistro de las plataformas feministas independientes, de un total de 117 que sufrieron muertes violentas, de acuerdo con los datos de la Fiscalía.