El escritor y crítico de arte Raymar Aguado Hernández, colaborador de Árbol Invertido, entre otros medios, ha sido citado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) este lunes 27 de noviembre a las 2:00PM. Según ha confirmado en sus redes sociales, la citación fue hecha el pasado 25 de noviembre y debe presentarse «ante el actuante» Janiel Cristiá Peña.
"Desconozco el motivo por el cuál se me cita y entiendo tal procedimiento como una arbitrariedad más de los órganos represivos del Estado, los cuales no dan información que transparente sus intenciones", comenta Aguado Hernández.
"Reitero que no reconozco la legitimidad de este procedimiento, el cual entiendo como un método de chantaje por mi postura crítica ante el sistema", continúa Raymar, "Aclaro nuevamente que no abandonaré mis ideas, ni mi responsabilidad política y mucho menos renunciaré a mis textos."
Raymar Aguado Hernández es estudiante del Centro de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela. Asimismo, se desempeña como crítico de arte y ha colaborado con medios como Rialta Magazine, Hypermedia o La Joven Cuba. En 2023 publicó ¿(Des)aciertos críticos? La obra de cinco artistas visuales cubanos, por Aquiescencia Editorial.
Asimismo, Aguado Hernández recuerda que solo accede a asistir a dicha citación "para atender a la tranquilidad de mis padres, trabajadores consagrados y personas de la tercera edad que no merecen padecer sobresaltos por los atropellados procedimientos con que maneja su gestión el poder político cubano".
"Aprovecho esta publicación para recordar que mañana, martes 28 [de noviembre], se realizará un acto de injusticia con mi querida amiga", recuerda el joven en su post, "Por el supuesto de «desobediencia», Alina [Bárbara Lóperz Hernández] será sometida, mediante una estrategia vergonzosa del poder político, a juicio. Le ratifico a ella, y públicamente, mi apoyo."
Sin dudas, esta es una estrategia extendida entre los represores cubanos, Activistas, familiares de presos políticos o, simplemente, ciudadanos "comunes" que hayan manifestado en algún momento su oposición al régimen, han sufrido este tipo de arbitrariedades.
La citación realizada a una niña de tres años, hija de un preso político, es, acaso, el ejemplo más contundente de la impunidad con que obra el Estado cubano. Este suceso fue corroborado por #CubaChequea, unidad de verificación de Árbol Invertido.
Raymar Aguado y otros intelectuales cubanos bajo "arresto domiciliario" para impedirles asistir al juicio de Alina Bárbara
Raymar Aguado Hernández ha denunciado en sus redes que se encuentra impedido de moverse libremente por "tiempo prolongado".
"Todo para descartar mi posible participación en el injusto juicio a la profesora Alina Bárbara López Hernández, que tendrá lugar mañana [28 de noviembre] en Matanzas", ha posteado Raymar en su perfil de Facebook.
El también profesor Dimitri Prieto Samsonov, por su parte, se encuentra en en la misma situación. "Policías me impiden salir de casa, amenazan con "delito de desobediencia" por algo que dicen que sé y no me tienen que explicar."
Ambos han publicado fotos en las que se puede ver a los represores en las afueras de sus respectivos hogares, vigilando las zonas cercanas a sus viviendas.
Por su parte, el Licenciado en Historia y activista afrodescendiente Alexander Hall Lujardo ha comunicado igualmente a través de sus redes que se encuentra vigilado por la Seguridad del Estado, la cual le impide abandonar su domicilio.
"Así amanezco al igual que otros ciudadanos en la misma situación. Los aparatos de poder represivos imponen, para evitar estrategias autónomas de solidaridad", escribe Hall Lujardo en X (antes Twitter), "la restricción de movimiento mediante vigilancia policial. Otra burla al Estado de Derecho y la Constitución de 2019."
Según su perfil de Facebook, el humorista y escritor Jorge Fernández Era se encontraba en la ciudad de Matanzas, donde reside Alina Bárbara y, además, se lleva a cabo su juicio. "En breve, acompañaré a Alina Bárbara López Hernández y a su familia a la farsa de juicio por desobediencia que se realizará en el Tribunal Municipal de esta ciudad hoy martes 28 de noviembre de 2023", escribió en la red social.
En algún momento del día, Fernández Era fue detenido, con el fin de apartarlo de la profesora Alina. De acuerdo a sus propios posts, lo "soltaron" y lo "trajeron de vuelta a casa".