El acercamiento entre México y el régimen cubano ha sumado otro capítulo. Este miércoles en el municipio de La Piedad, estado de Michoacán, se inauguró un bulevar que busca homenajear la amistad con Cuba apelando a sus lazos históricos.
La vía, de cuatro carriles y unos cinco kilómetros, ha sido nombrada como Boulevard Martí Mercado, en honor al estrecho vínculo que tuvieron el héroe nacional cubano José Martí y Manuel Mercado, quien nació en esta localidad mexicana.
En su inauguración se ondearon las banderas de ambos países, se entonaron los respectivos himnos nacionales y el embajador cubano en México, Marcos Rodríguez Costa, tuvo oportunidad para resaltar que el otrora dictador Fidel Castro también mantuvo una amistad con el mexicano Antonio del Conde durante su estancia en tierra azteca, antes de iniciar su revolución. La obra costó casi 24 millones de dólares y cuenta con seis plazas cívicas.
La prensa local calificó este hecho como “una manera un tanto inusual” con la que el Gobierno de Michoacán pretende estrechar los lazos con La Habana. En las redes sociales se ha desatado la polémica y muchos internautas han criticado la decisión. “Cada vez más cerca de sus amigos dictadores y más lejos de la democracia”, escribió un usuario en X (antes Twitter). El periodista cubano radicado en México, Rubén Cortes, señaló que “a partir de ahora ondearán tantas banderas cubanas en México, como en Venezuela. Arranca la invasión consentida”.
A fines de agosto se inauguró en la Ciudad de México un centro cultural regentado por Cuba, en una casona céntrica donada por la administración de Claudia Sheinbaum, presidenta electa del país. El saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador ha mantenido a lo largo de este sexenio un vínculo fuerte con la dictadura castrista, con la contratación de médicos de la isla y el envío de grandes cantidades de petróleo a su aliado caribeño. Su sucesora ya ha dado muestras de que dará continuidad a esa política.