Cinco activistas cubanos fueron condenados a hasta siete años de prisión por realizar una protesta en el mes de febrero de 2023, informó la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders.
Los activistas cubanos, acusados de “propaganda contra el orden constitucional”, fueron William Cepero García (5 años), Josiel Guía Piloto (7 años), Lázaro Romero Piloto (7años) , Alain Yosvani Cruz Suescum (5 años) y Jesús Alfredo Pérez Rivas (5 años).
Guía Piloto, condenado a siete años, venía denunciado detenciones y amenazas constantes en los últimos meses. Amnistía Internacional denunció su situación, señalando que Guía Piloto fue amenazado con cargos de desobediencia si no se presentaba ante las autoridades dos veces al mes. La organización defensora de los derechos humanos consideró "alarmantes" los reportes de vigilancia y acoso constante que sufre el activista.
En un acto de protesta extremo, Guía Piloto se cosió la boca en febrero de 2023, manifestando su desesperación ante el acoso policial y la represión que enfrenta. Según fuentes cercanas, las autoridades lo han presionado para que abandone el país bajo amenaza de encarcelarlo por desobediencia.