Dos jóvenes músicos, presos por pensar diferente: Maikel Obsorbo y Pupito MC

Maykel Osorbo y Pupito MC
Maykel Osorbo y Pupito MC
Maykel Obsorbo y Pupito MC

Maikel Obsorbo y Pupito MC, dos jóvenes músicos cubanos, fueron detenidos a fines del 2018 por un concierto ofrecido en La Madriguera, en La Habana, donde se expresaron contra el Decreto-Ley 349. Maikel, apresado el 25 de septiembre de 2018, días después de aquel concierto. Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, Pupito MC, detenido el 12 de noviembre: un video en las redes, muestra cómo lo golpean dos policías en plena calle. Desde entonces, estos dos jóvenes cubanos, siguen presos en contra de los más elementales derechos.

Han sido tratados como delincuentes, porque eso justamente es lo que promulga el Decreto-Ley 349, convertir el arte libre en un delito. Vale la pena que el mundo entero lo tenga presente: hay dos jóvenes artistas, dos jóvenes cubanos, castigados solamente por querer expresarse con libertad.

La pelea contra el Decreto -Ley 349 no ha terminado. Aunque, sí, el régimen cubano tuvo que detener ese Decreto porque la reacción de rechazo fue enorme, y la presión dentro y fuera de Cuba fue la suficiente para que el propio presidente cubano tuviera que reconocer que el Decreto tenía “fallas”. Dijeron que iban a introducirle una norma complementaria, en realidad le cogieron miedo al gremio de artistas independientes que estaban disgregados y que se unieron justamente para pelear contra dicho Decreto-Ley.

Artistas contra el decreto ley 349, así se llamó la campaña liderada por los artistas independientes Luis Manuel Otero, Amaury Pacheco y Yanelys Núñez, entre otros. Estos artistas independientes lograron unificar a muchos artistas cubanos dentro y fuera de Cuba, a grupos como Matraca o Demóngeles, peleando por una causa común, porque en realidad no deberían existir leyes como el 349 en ninguna parte del mundo. Porque viola los derechos humanos de una nación que respira cultura, y ataca directamente a los artistas que defienden el arte libre, como Maikel Obsorbo y Pupito MC.

Apenas el Ministerio de Cultura comenzó a promocionarla, buscando aprobación popular, la ley fue malinterpretada intencionalmente. Incluso varios músicos cubanos se prestaron para hacerle el juego al régimen cubano. Como fue el caso de Cimafunk, que dio una entrevista para el programa de televisión nacional La Mesa Redonda, y, sin saberlo, con sus palabras, estaba ayudando a sepultar el arte libre, estaba justificando el encarcelamiento de los músicos Maikel Obsorbo y Pupito MC. Porque, en realidad el Decreto fue creado para atacar y controlar todos los sectores de la cultura.

De buenas a primeras, artistas plásticos, escritores, cineastas, músicos, y muchos más, se vieron atacados directamente por una ley que se convirtió en la bandera del Viceministro de Cultura Fernando Rojas. Ese señor, con gran despotismo, y con una impotencia que no puede ocultar, se convirtió en el portavoz del Decreto, de la censura. Un señor que hace poco llamó Stalinistas a todas las personas que criticaron la vida ostentosa que vive su hija en los EE.UU. Y, mientras tanto, Maikel Obsorbo y Pupito MC, son tratados como delincuentes en una cárcel en la que no tienen que estar, todo por una ley que en estos momentos está en pausa, que no se ha implementado, y que ya no se va a implementar, pues en ese caso el enfrentamiento entre el Ministerio de Cultura y el gremio de artistas independientes sería inminente, y el régimen cubano saldría perdiendo.

Pupito MC
Maykel Obsorbo.

Maikel Obsorbo y Pupito MC son los únicos artistas condenados a prisión por el Decreto-Ley 349.

Maikel, fue condenado a 1 año y medio de prisión, y está cumpliendo su condena en la cárcel Kilo 5, alejado violentamente de su familia, de su esposa, y sobre todo de una niña pequeña. Pupito, después de 9 meses en prisión, recientemente estuvo en celda de castigo por negarse a usar la ropa de preso, y, lo peor de todo, aún ni siquiera ha recibido una condena.

Es muy triste esta realidad. Son dos jóvenes, llenos de creatividad, a los que se les está violando su derecho a expresarse, y se les castiga impunemente. Se les está violando el derecho a exponer su música, a presentarse ante el público que los sigue y reclama, y todo porque al régimen cubano le molesta que unos jóvenes artistas hagan un arte libre que nada tiene que ver con los supuestos principios revolucionarios.

Maykel Osorbo
Pupito MC

Para el Ministerio de Cultura, artistas como Maikel Obsorbo y Pupito MC, son un mal ejemplo, no deberían existir, y, ya que existen con la contundencia de sus propias voces, entonces los encierran donde nadie los oiga. Sin embargo, hay algo que olvidan: estos dos músicos raperos, tienen una fuerza cultural que los protege.

Son dos jóvenes, dos músicos, que malviven en estos momentos en las peores condiciones en las que pudiera hallarse cualquier ser humano, pero tienen detrás suyo a cada artista cubano que cree en la libertad de expresión, en la transformación de la sociedad a través del arte, respaldándolos, arropándolos, y exigiendo con toda fuerza que sean liberados inmediatamente.

El escritor y fotógrafo Ariel Maceo en la revista Árbol Invertido

(La Habana, 1986). Poeta, narrador, fotógrafo freelancer. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cursó el posgrado “La literatura cubana del siglo XXI”, organizado por el centro Alejo Carpentier y el Instituto de Literatura y Lingüística. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Graduado del primer curso de fotografía integral de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana (EFCH). Codirector del Makin Of de la película Casting del cineasta Eduardo del Llano. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas fotográficas dentro y fuera de Cuba. Ha publicado poemas, cuentos y fotos en los sitios y revistas digitales Letralía, Revista Negra, Isliada, Literatosis, FullFrame, Cráneo de Pangea, Quinqué, Todo Cuba. Artista colaborador con el Festival Love In de la Habana. Pertenece al grupo internacional artístico #La pared. Pertenece al catálogo internacional de artistas de la revista El Oficio. Segundo premio de poesía y segundo premio de narrativa en encuentros de talleres literarios de La Habana, 2009. Finalista del concurso de fotografía Art Efímero, España, 2013. Finalista del concurso de fotografía De Cero, España, 2015. Ha publicado los poemarios: Último cumpleaños (Bruma Ediciones, Argentina, 2015), ¿Sabes quiénes son los monstruos? (Colección Guantanamera, editorial Samarcanda, España, 2017).

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam