Boris Arencibia, empresario cubano radicado en Miami y promotor del controvertido Cayo Santa María Music Fest en Cuba, durante el verano de 2023, fue detenido el viernes 26 de enero por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
De acuerdo con medios locales, incluyendo la emisora radial La Poderosa 670 AM, “a Boris Arencibia se le relaciona con al menos 18 cargos de diversa índole”
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó a Arencibia, junto a los ciudadanos Stephen Manuel Costa y Ángel Caminero Álvarez, de "haber falsificado documentación y etiquetas de fármacos adulterados, y de haber llevado a cabo transacciones financieras con fondos provenientes de actividades ilegales", entre 2013 y 2019, principalmente en Miami y Puerto Rico.
El influencer Alex Otaola, por su parte, fue la primera fuente en informar sobre la detención del conocido mánager:
Boris Arencibia, residente en Miami, se encuentra en la cárcel del Condado Miami-Dade. Podría enfrentarse una sentencia de 40 años en prisión, en caso de ser hallado culpable de organizar un fraudulento proyecto para vender medicamentos psiquiátricos, contra el cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Estos fármacos habrían sido etiquetados de manera falsa con el fin de ser distribuidos en farmacias de todo el país.
La página en Internet del Buró Federal de Prisiones muestra datos básicos sobre un preso llamado Boris Arencibia, de 50 años, que aparece con el número de registro 60626-004, en la cárcel del Condado. Arencibia tendrá su primera comparecencia en Corte el 7 de febrero.
Arencibia, quien fue siete veces campeón de judo en Cuba, abandonó una delegación deportiva de la Isla mientras participaba en una competencia en Puerto Rico en 1993.
Asimismo, ocupa el cargo de presidente de Caribe Promotions Inc., y ha ganado reconocimiento tanto en los círculos artísticos como en la comunidad cubana, no solo por su labor empresarial sino también por su colaboración indirecta con el gobierno cubano mediante la organización de eventos.