El artista, escritor y cineasta Nonardo Perea representó este sábado 9 de marzo la perfomance "Miss Bienal de La Habana", de Luis Manuel Otero Alcántara. La interpretación tuvo lugar en la Feria ARCOmadrid, evento artístico dedicado en 2024 a la región del Caribe.
Esta reedición de su obra fue realizada a sugerencia del propio Otero Alcántara, preso político desde el 11 de julio de 2021, con el objetivo de visibilizar la situación de los cubanos encarcelados por manifestarse y defender sus convicciones políticas.
La activista Yanelys Núñez comentó en una directa de Facebook, transmitida por el canal de Árbol Invertido, que la obra original "Fue un performance que Luis Manuel hizo en la Bienal de La Habana de 2015 y ahora, por iniciativa de él, hicimos una edición nueva en Arco Madrid".
“Perea interviene en los espacios expositivos con un traje carnavalesco de mujer”, añadió Yanelys, “y reparte al público unas tarjetas con información sobre el caso de Otero Alcántara”.
Estas tarjetas contenían un código QR que lleva hacia artículos sobre la situación socioeconómica de Cuba, el estado actual de los presos políticos y el encarcelamiento del Luis Manuel.
El prisionero político ha realizado seis huelgas de hambre en los dos años que lleva en la cárcel, algo que ha deteriorado su salud, según apuntaron varias fuentes cercanas.
En los dos primeros años de encarcelamiento, Otero Alcántara ha emprendido seis huelgas de hambre, lo que ha mermado su estado de salud, según indicaron diversas fuentes próximas.
A los 35 años, el artivista fue sentenciado a cinco años de cárcel, acusado de provocar desórdenes públicos, desacato y ofensa a los símbolos nacionales.
Organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, continúan exigiendo su liberación. La revista Time reconoció a Otero Alcántara como "una de las 100 personas más influyentes de 202