Otro golpe demoledor al régimen de Nicolás Maduro llegó este martes cuando finalmente se difundió el informe preliminar del panel de expertos de Naciones Unidas. Si bien el documento tenía en un inicio un carácter reservado, luego se conoció que tras presentarlo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se haría público.
Para los expertos, enviados a Venezuela a dar seguimiento a las elecciones del pasado 28 de julio, el proceso de gestión de los resultados que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”.
“En la experiencia del panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en elecciones democráticas contemporáneas", afirman en el informe interno el panel de expertos internacionales, que mantuvo una buena comunicación con el CNE hasta el 28 de julio.
Luego de ese domingo no pudieron contactarse más con la junta electoral. "Al momento de anunciar los resultados, el presidente del CNE declaró que un ciberataque terrorista había afectado la transmisión y había causado un retraso en el proceso de tabulación. Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías post electorales , incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luz sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión", señala otra parte del documento.
Estas declaraciones se suman a las ya ofrecidas por el Centro Carter, el otro observador neutral permitido por el gobierno venezolano para estas elecciones. “La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, puede leerse en el comunicado publicado por esta organización.
Asimismo, el Centro Carter, con sede en Atlanta (EEUU), ha señalado una "falta total de transparencia" en el proceso, ya que "ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional".
Como era de esperarse, la difusión del informe de la ONU desató la ira del régimen. “Ese panel de expertos es un panel de basura", arremetió Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y miembro de la cúpula chavista.