Defensores del chavismo en Venezuela marcaron con cruces las viviendas del barrio 23 de Enero en Caracas donde residían ciudadanos en desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, según se puede ver en un video publicado en Twitter por el comunicador Boris Sancho en la mañana del 10 de agosto.
Un vecino de la localidad confirmó en declaraciones al medio independiente venezolano El Pitazo que en la mañana del 9 de agosto encontró las pintadas por primera vez, lo que confirma que fue una acción ejecutada tras las elecciones del pasado 28 de julio.
De acuerdo con las declaraciones recogidas por El Pitazo, los vecinos señalan como autores de las pintadas a los grupos armados simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro, conocidos popularmente como “colectivos”, quienes tendrían como objetivo intimidar a los que protestaron tocando cacerolas tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral que otorgaba la victoria al oficialismo.
No obstante, hubo viviendas de personas que no participaron en los cacerolazos contra Maduro ni ejercieron el voto en la jornada del 28 de julio que también fueron marcadas con el signo de la X, lo que ha generado cierta incertidumbre entre los vecinos.
“Es un abuso que pinten tu casa así. Son muchas las que están marcadas y ni cuenta nos dimos en qué momento lo hicieron, pero sería de madrugada porque la sorpresa al amanecer fue esta. Ya no puedes ni hablar porque no sabes cómo arremeten en tu contra”, dijo otro vecino al medio independiente.
Otros residentes de la localidad confirmaron los hechos al diario El Nacional. “Son demasiadas casas. Eso indica que hay un gentío en contra del gobierno en la propia área de los colectivos”, afirmó un vecino que no reveló su identidad.
Todo esto ocurre en paralelo a la llamada “Operación Tun Tun”, mediante la cual el chavismo amenaza con buscar a todos los manifestantes inconformes con los resultados anunciados por el oficialismo el 28 de julio con el propósito de arrestarlos.
El barrio 23 de Enero, donde aparecieron las pintadas, ha sido históricamente afín al chavismo, pero la reacción de gran parte de sus habitantes tras los resultados de los comicios del 28 de julio indica que esta tendencia habría cambiado.
También en ese barrio se encuentra el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del expresidente venezolano Hugo Chávez, por lo que su población suele ser intimidada por poderosos colectivos chavistas, como el llamado “La Piedrita”, dirigido por Valentín Santana y conocido por ser uno de los más violentos del país.
La defensora de derechos humanos Tamara Suju denunció en sus redes sociales las pintadas en las fachadas de las viviendas y dijo que los integrantes de “La Piedrita”, presuntos autores, actúan “utilizando métodos que recuerdan a los nazis”.
Aunque estas pintadas para marcar viviendas recuerdan al nazismo, no son nuevas en Venezuela, pues un reporte publicado por la BBC en el año 2015 denunció que ya se utilizaban tácticas semejantes para señalar a los colombianos que residían en el estado fronterizo de Táchira con la amenaza de demoler sus viviendas.