El sobrino del ex ministro de Economía y Planificación de Cuba declaró a Radio Televisión Martí que tanto su tío, Alejandro Gil, como la esposa de este, llamada Gina María González, se encuentran “incomunicados fuera de su domicilio”, en un lugar desconocido por los familiares, mientras avanza la investigación en su contra por el presunto delito de corrupción.
El joven, llamado Daniel Alejandro Trujillo Gil, quien reside en Tenerife, España, también afirmó que una de las hijas de Alejandro Gil, llamada Laura María Gil González, sí se encuentra en su domicilio, pero también incomunicada.
En tanto, dijo que el otro hijo del ex ministro, llamado Alejandro Arnaldo Gil González, “se encuentra en su domicilio con su esposa e hijo de siete años, sin restricciones de ningún tipo, ya que siempre ha residido aparte, en casa de su esposa en Marianao".
El 7 de marzo el Gobierno cubano informó que se había iniciado un proceso judicial en contra de Alejandro Gil Fernández por “graves imputaciones”, según una declaración emitida por Miguel Díaz-Canel que prometía una respuesta severa y sin concesiones.
Daniel Alejandro Trujillo Gil es el hijo de María Victoria Gil, hermana del ex ministro defenestrado y conocida entre los cubanos por ser durante muchos años la conductora del programa televisivo “De la Gran Escena”.
Justamente María Victoria Gil, quien reside en Tenerife con su hijo, se encuentra de visita en La Habana, desde donde agradeció al Gobierno cubano en una publicación realizada en Facebook que no la haya “molestado” durante estos días, así como el apoyo brindado por sus colegas de profesión y los locutores del Noticiero televisivo en “un momento tan difícil” de su vida.
De acuerdo con una información publicada esta semana por El Nuevo Herald, también se encuentra bajo arresto por estar implicado en el caso de corrupción abierto por la Fiscalía contra Alejandro Gil uno de los más exitosos empresarios cubanos, Fernando Javier Albán, propietario de AgroIndustrial Media Luna, una entidad radicada en Ciego de Ávila que produce diferentes productos alimenticios bajo la marca Tuaba.
La fuente citada por el diario estadounidense indicó que Gil habría detenido, aprovechado su influencia como ministro de Economía y Planificación, una investigación policial contra el mencionado empresario.