El candidato de la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia, reveló este miércoles que fue obligado a firmar un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro antes de abandonar el país en un vuelo de las Fuerzas Armadas españolas.
Hasta hoy su salida ha estado envuelta en el secretismo, pero el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, divulgó un documento firmado por González en el que reconocía “las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución”.
Sin embargo, González Urrutia dijo que lo hizo bajo presión: “Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones”. El ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio aseguró desde Madrid que la firma del documento fue producto de las circunstancias que enfrentaba: “En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano”.
Según el veterano diplomático, el documento está “viciado de nulidad absoluta” al haber sido firmado bajo coacción, lo que lo convierte en inválido desde el punto de vista legal.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional presentó imágenes que lo muestran a él y a su hermana, Delcy Rodríguez, dentro de la embajada de España en Caracas, a donde acudieron para presionar al candidato opositor para que firmara el documento. Allí también se encontraba el embajador español, Ramón Santos.
El régimen chavista interpretó la salida de González Urrutia como una victoria política y pretende cerrar así el capítulo del fraude que cometió para mantenerse en el poder.