El candidato opositor Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela de acuerdo con las actas recogidas por la sociedad civil y los opositores, podría ser encarcelado luego de que la Fiscalía del país sudamericano emitiera una orden de captura en su contra este lunes.
De acuerdo con la información publicada por la Agencia EFE, la Fiscalía de Venezuela solicitó la captura del exdiplomático venezolano ante un juzgado especializado en delitos de terrorismo por su “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, una evidente represalia por la publicación de las actas electorales que demuestran el fraude de Nicolás Maduro.
El mencionado tribunal, controlado por el chavismo al igual que la Fiscalía, aceptó la solicitud de “captura” contra González, quien desde hace aproximadamente un mes se encuentra en paradero desconocido a resguardo para evitar un arresto o atentado en su contra.
Un oficio publicado por la fiscalía le imputa también cargos de "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)".
La intención de las autoridades venezolanas es realizar un proceso sumario contra el candidato opositor, una práctica bastante común en Cuba, uno de los principales aliados del chavismo y posible asesor en estos temas represivos.
La líder de la oposición, María Corina Machado, consideró que las autoridades chavistas “han perdido toda noción de la realidad”, pues “amenazando al presidente electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González” en una publicación en la red social X.
El régimen venezolano no perdona a Machado y González la publicación de las actas electorales que demuestran su derrota, lo que fue posible gracias a una gran movilización de la sociedad civil y de los simpatizantes de la oposición, quienes atestiguaron el conteo de votos y recogieron copias de las actas en aproximadamente el 80% de los colegios electorales del país.