El candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, de acuerdo con las actas que la oposición publicó, se reunió este jueves 12 de septiembre en Madrid con el presidente español Pedro Sánchez.
El encuentro se realizó en el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno, y ocurrió un día después de que el Congreso de España, a propuesta del Partido Popular, instara al Ejecutivo a reconocer la victoria de González en los comicios, escamoteados por el régimen de Nicolás Maduro mediante un sonado fraude.
González Urrutia, determinado a seguir luchando
Según informara a través de su cuenta en X, González Urrutia le reconoció a Sánchez el interés del mandatario español “de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en Venezuela. “De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 7 millones de electores”, afirmó el veterano diplomático.
La reunión no figuraba en la agenda de Sánchez, ni se convocó a los periodistas, fotógrafos o cámaras de televisión. Han sido el propio presidente español y el líder opositor quienes difundieron las imágenes del encuentro. González Urrutia estuvo acompañado de su hija Carolina, quien reside en España.
La próxima semana en Estrasburgo, Francia, el Parlamento Europeo debatirá una propuesta de resolución similar a la que aprobó el Congreso español este miércoles. Aún no está confirmado si González Urrutia participará.