Para Ghabriel Pérez, los cubanos “somos, desgraciadamente, la culpa de que existan dictaduras de izquierda hoy en el hemisferio occidental”. El poeta holguinero denuncia que el régimen de Nicolás Maduro ha tenido sus “tutores fundamentales” en La Habana, bajo las directrices de la cúpula castrista.
Poeta, católico y opositor pacífico, Pérez ha sido uno de los más de 600 artistas e intelectuales que suscribieron la “Carta Abierta contra el Fraude y la Represión en Venezuela”. El documento, ampliamente difundido desde el 14 de agosto, también fue firmado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil independiente.
“Los artistas e intelectuales no pueden hacer otra cosa que dar ese paso de condena al totalitarismo”, expresó a Árbol Invertido el autor de “El parque de los ofendidos” y “Mis amistades peligrosas”.
Al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales, donde Maduro fue proclamado ganador por el CNE mediante fraude, una representación de los firmantes acudió al Consulado de Venezuela en Madrid para entregar la carta, pero las autoridades diplomáticas venezolanas se negaron a recibirla.
Entonces los participantes de esta acción cívica, entre los cuales estaban parte del equipo de Árbol Invertido, se trasladaron a la cercana Plaza de Olavide para pronunciarse contra el régimen de Nicolás Maduro y la complicidad de la dictadura cubana.