Pasar al contenido principal

Desastres | Dos bomberos y un residente: el saldo de fallecidos tras el derrumbe en La Habana

Dos de los residentes del edificio permanecen ingresados en hospitales cubanos sin peligro para sus vidas.

Un miembro de la brigada de rescatistas observa el edificio derrumbado.
Un miembro de la brigada de rescatistas observa el edificio derrumbado. | Imagen: Granma

En la noche del miércoles las autoridades cubanas informaron que el saldo de fallecidos por el derrumbe del edificio ubicado en la calle Lamparillas 368, en La Habana Vieja, fue de dos rescatistas y un residente del inmueble.

De acuerdo con un reporte de diario estatal Granma, además del fallecimiento de la rescatista Yoandra Suárez López, de 40 años, fue hallado el cuerpo de otro miembro de la brigada de Bomberos llamado Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años de edad.

Por último, en horas de la tarde fue encontrado el cuerpo de la tercera persona que se encontraba desaparecida, en este caso un residente en el edificio llamado Ramón Páez Frómeta, de 79 años de edad.

Mientras tanto, permanecen ingresados en el hospital Calixto García otras dos personas residentes en el inmueble: Alberto Arias Lores, de 97 años, policontuso con trauma craneal simple y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, con trauma en antebrazo y mano derecha.

Otros vecinos fueron atendidos con lesiones leves en los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y el Pediátrico Juan Manuel Márquez, pero no requirieron ser ingresados.

El edificio situado en la calle Lamparillas 368 sufrió un primer derrumbe durante a las 11:24PM de este martes, pero poco después, cuando un grupo de bomberos y rescatistas trabajaban dentro del inmueble para evacuar a los vecinos que permanecían dentro, tuvo lugar un segundo derrumbe.

Profesionales sanitarios atienden a los heridos tras el derrumbe de un edificio en La Habana Vieja.
Profesionales sanitarios atienden a los heridos tras el derrumbe de un edificio en La Habana Vieja. | Imagen: Facebook

En imágenes publicadas en las redes sociales se puede observar cuando cae un pedazo del techo y de la pared de la última planta, mientras se observa a un grupo de bomberos entrando a la planta baja, los cuales tuvieron que correr para salvar sus vidas.

Según el intendente de La Habana Vieja, llamado Alexis Acosta Silva, en la edificación vivían 13 núcleos familiares, para un total de 54 vecinos.

En Cuba cada año mueren personas debido a los derrumbes de sus viviendas, especialmente en las zonas más antiguas del país, como es el caso de La Habana Vieja, debido al escaso mantenimiento que reciben los inmuebles.

Decenas de miles de personas viven en viviendas que no están aptas para ser habitadas debido a problemas contractivos y estructurales. Mientras tanto, el Gobierno decide mirar hacia otro lado y destina la mayor parte de sus recursos a la construcción de hoteles.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.