"¿Cómo podríamos regalarle a Cuba una palabra de aliento y de esperanza cierta, sin caminar, junto a la Esperanza, este camino de comunión con los que muerden el polvo? Si en otro tiempo el viacrucis tenía halo de lejanía, impronta de piedad lejana, hoy tiene la crudeza de rostros concretos y cruces cotidianas".
Con este texto se introdujo el Viacrucis de La Amargura en La Habana, una celebración tradicional de la Semana Santa en Cuba que hacía dos años era imposible celebrar debido a las restricciones sanitarias. A su vez, en cada diócesis y pueblo de la isla, los cubanos retornaron a la liturgia más sagrada del cristianismo.
Desde el Domingo de Ramos hasta la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, Árbol Invertido ha recogido distintas imágenes sobre la recuperación de la Semana Santa en Cuba. En un contexto de represión y desesperanza, el pueblo cubano marchó de nuevo por las calles, esta vez portando imágenes y cruces, y rezando por la libertad de los jóvenes presos y el futuro de Cuba.
1. Domingo de Ramos en el Centro de Cuba
Con palmas de guano en las manos, los santaclareños iniciaron la Semana Santa en torno a la llamada Virgen de la Charca, una imagen de la Inmaculada vandalizada por orden del gobierno en los años sesenta, y que hoy preside la entrada de la catedral de esa diócesis.
2. Misa Crismal habanera
Durante la Misa Crismal, los presbíteros de la Arquidiócesis de La Habana renovaron sus promesas sacerdotales, y el cardenal Juan García bendijo los óleos que se le imponen a quienes se bautizarán durante este año.
3. Viacrucis de La Amargura
El tradicional Viacrucis de La Amargura recorre distintas arterias habaneras y aglutina a los creyentes católicos de toda la ciudad. Es, además, la primera vez que el pueblo tiene la oportunidad de marchar por las calles de la ciudad después de los acontecimientos y protestas de 2021, en plegaria por los que fueron encarcelados durante esas jornadas.
4. El Santo Entierro en Camagüey
La procesión del Santo Sepulcro en Camagüey es una de las más significativas y antiguas de Cuba. El sarcófago de plata que llevan a cuestas los penitentes es una de las piezas de plata más valiosas del continente, y se guarda habitualmente en la Iglesia de la Merced de la arquidiócesis principeña.
5. Viacrucis en Madruga
Los permisos para la celebración del Viacrucis en Madruga fueron denegados por el Ministerio del Interior a su párroco, el Padre Kenny Fernández. Sin embargo, el sacerdote utilizó los espacios interiores del templo y sus alrededores para llevar a cabo la conmemoración de la Pasión de Cristo.
6. La Pasión en Ciego de Ávila
Con cielo despejado y en el Parque Martí pudieron celebrar los avileños el Viacrucis de esa diócesis.
7. Procesión de la Dolorosa en Santiago de Cuba
Los santiagueros llevaron en andas a la Virgen de los Dolores por las calles de esa ciudad, donde se custodia también a la Patrona de Cuba: la Virgen de la Caridad.
8. Celebraciones pascuales en las Iglesias Evangélicas
La Semana Santa forma parte esencial de la vida de las comunidades evangélicas cubanas. El pastor César A. Hernández, de Cifuentes, hizo llegar estas fotografías de los cultos pascuales en distintas iglesias de la isla.
9. La Vigilia Pascual
Con la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección concluye la Semana Santa, para dar lugar al tiempo litúrgico de la Pascua, que coincide con la primavera y es signo de esperanza y resurrección, también para los creyentes cubanos que lo celebran.
Regresar al inicio