Pasar al contenido principal

Política | Díaz-Canel ataca a los cubanos en el exilio: "son parte del norte revuelto y brutal que nos desprecia"

Los internautas han reaccionado ante estas palabras, señalando que el "odio" no es contra "la nación", sino contra "el gobierno" y sus dirigentes.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba y Miguel Díaz-Canel, presidente.
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba y Miguel Díaz-Canel, presidente.

Miguel Díaz-Canel atacó este viernes 2 de diciembre a los cubanos que viven en el extranjero, quienes, según él, "destilan odio contra la nación que los formó". Esto sucedió en el IV período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X legislatura.

"Da vergüenza ver a cubanas y cubanos nacidos, crecidos y preparados aquí", dijo Canel, "cómo destilan odio, rabia y desprecio contra la nación que los formó, como si se sintieran parte del norte revuelto y brutal que nos desprecia".


Muchos han sido los internautas que han reaccionado ante estas palabras, señalando que el "odio" no es contra "la nación", sino contra "el gobierno" y sus dirigentes. Este discurso tuvo lugar unas horas antes de la "marcha antimperialista" convocada frente a la embajada de EE.UU. en La Habana.

La marcha del "pueblo combatiente"

Raúl Castro encabezó en La Habana la llamada "Marcha del Pueblo Combatiente" del 20 de diciembre, junto a Miguel Díaz-Canel. A pesar de la profunda crisis económica y social que afecta al país, el régimen organizó este acto en la Tribuna Antiimperialista y La Rampa, movilizando recursos como autobuses y camiones del Ejército para transportar participantes, sobre todo militares.

Aunque oficialmente el evento se presentó como una condena al "bloqueo económico" de Estados Unidos y a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, analistas señalan que la manifestación tuvo otro trasfondo. Según ellos, esta movilización buscaba presionar a la administración de Joe Biden para un cambio de política hacia la Isla al cierre de su mandato. Asimismo, el gobierno pretendió demostrar que aún tienen recursos disponibles para reducir protestas o manifestaciones contestatarias.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Ramon (no verificado) | Sáb, 21/12/2024 - 18:20

El desprecio es el suyo y de su régimen que ha destruido un país por mantener un partido político, que no es otra cosa que mantener el poder. Verguenza debería darle ver las calles repletas de basura acumulada por semanas, ver el hambre que padece el cubano. Debería Díaz Canel agradecer a los cubanos del exilio su amor a la familia, que los mantiene, sabiendo que el dinero que se envía va a parar a las manos del opresor, a sus manos que mantiene a cientos en las cárceles por exigir un cambio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.