En la última semana de agosto fueron devueltos a la Isla 16 cubanos que se encontraban de manera "irregular" en Las Bahamas. Según informó el Ministerio del Interior (MININT) en X, se trata de nueve hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad originarios de la provincia de Villa Clara.
Las autoridades de Bahamas interceptaron a los migrantes, quienes habían llegado desde Cuba de forma marítima e ilegal. Uno de ellos fue entregado a la policía del país, por presunta actividad delictiva.
En lo que va de 2024, más de mil cubanos han sido enviados de regreso a su país de origen desde distintas regiones del mundo. En este mismo año han sido rescatados varios balseros que se encontraban a la deriva en alta mar, en el estrecho de La Florida.
Desde finales de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, la crisis migratoria cubana ha aumentado significativamente, impulsada por la situación económica y social en la Cuba. La escasez de alimentos, medicinas, y las restricciones en las libertades civiles han llevado a un creciente número de cubanos a arriesgar sus vidas en frágiles embarcaciones para alcanzar territorio estadounidense.
Asimismo, la ruta a través de la selva del Darién en Centroamérica o en Europa, desde Rusia hasta España o Italia se han convertido en alternativas para los cubanos que huyen de su país.