La violencia en Cuba ocupa titulares como uno de los problemas más acuciantes del país, cada vez con mayor frecuencia. Situación que el gobierno cubano no solo no reconoce del todo, sino que, bajo un discurso de «cero tolerancia», ha instrumentalizado el clima de inseguridad que ha generado en la población para aplicar como solución política y penal el populismo punitivo.
Aparejado al aumento de la inseguridad en la Isla se ha evidenciado un incremento de la violencia machista, con cifras de feminicidios que en el actual 2023 duplican a los máximos registrados en años anteriores. El silencio de las autoridades cubanas al respecto se ha roto para anunciar condenas de cadena perpetua a algunos de los agresores.
Este accionar ha sido calificado como “populismo punitivo” por organizaciones feministas, como sucede con el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Si Te Creo en Cuba (YSTCC), pues en lugar de enfrentar esta problemática social con leyes más sólidas y campañas educativas, el régimen vuelve a acudir a las sanciones ejemplarizantes.
▶ Ayúdanos a permanecer
Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.
[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]