Activismo | Cubanos protestan frente a embajadas de la Isla durante el cumpleaños de Otero Alcántara

Organizaciones de derechos humanos, artistas y activistas cubanos reclaman la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple 35 años de edad este viernes.

Cubanos protestando por la libertad de Luis Manuel Otero sostienen un cartel en el que se lee "Felicidades Luisma".
Cubanos protestan frente al Consulado cubano en Madrid durante el cumpleaños de Otero Alcántara. | Imagen: Juliana Rabelo

Decenas de cubanos se dieron cita este viernes frente a las sedes diplomáticas de la Isla en diversos países del mundo para exigir la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara. El artista cubano cumple 35 años este 2 de diciembre mientras permanece encarcelado en el penal de máxima seguridad de Guanajay.

Cubanos protestando en Madrid durante el cumpleaños de Luis Manuel sostienen globos en forma del número 35 (la edad que cumple el artista cubano).
Cubanos protestan en Madrid durante el cumpleaños 35 de Luis Manuel Otero Alcántara. | Imagen: Juliana Rabelo

Una de las representantes de Amnistía Internacional que acompañó a los cubanos en la protesta frente a la Embajada de Cuba en Madrid denunció que las autoridades diplomáticas no abrieron las puertas. Los manifestantes intentaban visibilizar el caso del artista cubano.

Protestas fuera del Consulado cubano en España recuerdan al artista cubano preso político en su cumpleaños 35 con globos, fotos y otras alegorías. Detrás, la bandera cubana.
Protestas fuera del Consulado cubano en España recuerdan al artista cubano preso político. | Imagen: Juliana Rabelo

En tanto, una veintena de cubanos celebró el cumpleaños del artista con gorros y pitos. A la vez, lanzaron consignas reclamando su liberación mientras citaron algunos de sus performances como “Súper pijo” y “¿Dónde está Mella?”.

Cubanos con globos, fotos y otros elementos alegóricos recuerdan el cumpleaños 35 de Luis Manuel Otero.
El Consulado cubano en España se negó a abrir las puertas al grupo de cubanos que fuera protestaban por la libertad de Luis Manuel. | Imagen: Juliana Rabelo

También las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad con el preso político.Alcántara fue condenado a cinco años de prisión por los presuntos delitos de ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. En el mismo juicio también fue condenado el rapero Maykel “Osorbo” Castillo a nueve años de prisión.

Feliz cumpleaños Luis

Feliz cumpleaños Luis. Siéntete orgulloso de lo que has logrado. Puede que hayas sido condenado por un Gobierno injusto, temido y envidiado por muchos de tus compañeros, despreciado por los que creen que los diplomas hacen que uno sea un verdadero artista, pero nadie podrá olvidar la luz que has brillado en Cuba”, escribió la artista y académica Coco Fusco.

“Hoy yo celebro tu vida y pido a todo lo divino que sea muy larga, larguísima, para que puedas sentarte a mirar un país libre y sentir en tu corazón que pusiste tu cuerpo para alcanzar la libertad de millones de cubanos nacidos y por nacer. Tú y cada uno de nuestros presos políticos. Más que digno hijo de Cuba, Cuba es digna madre tuya. No se te olvida. Estamos conectados, estamos puestos”, dijo la periodista Mónica Baró en sus redes sociales.

Cubanos despliegan un cartel donde se lee "Felicidades Luisma" junto a una foto del artista cubano para protestar en Madrid durante su cumpleaños.
Los cubanos de Madrid no olvidan al artista preso y así lo hicieron saber fuera del Consulado cubano en España. | Imagen: Juliana Rabelo

Desde su encarcelamiento Otero Alcántara ha sufrido agresiones y problemas de salud en prisión. El pasado mes de agosto en una llamada telefónica dijo que continuaba con fuertes calambres en las manos y pies. 

En ese mismo mes denunció que fue agredido por un preso común dentro del penal de Guanajay. Posteriormente fue encerrado en una celda tapiada y en solitario. 

Mientras, a nivel internacional, Luis Manuel Otero Alcántara ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. Ejemplo de ello es el primer premio "Impacto Príncipe Claus", que concede el fondo holandés del mismo nombre. 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.