Decenas de cubanos se dieron cita este viernes frente a las sedes diplomáticas de la Isla en diversos países del mundo para exigir la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara. El artista cubano cumple 35 años este 2 de diciembre mientras permanece encarcelado en el penal de máxima seguridad de Guanajay.
Una de las representantes de Amnistía Internacional que acompañó a los cubanos en la protesta frente a la Embajada de Cuba en Madrid denunció que las autoridades diplomáticas no abrieron las puertas. Los manifestantes intentaban visibilizar el caso del artista cubano.
En tanto, una veintena de cubanos celebró el cumpleaños del artista con gorros y pitos. A la vez, lanzaron consignas reclamando su liberación mientras citaron algunos de sus performances como “Súper pijo” y “¿Dónde está Mella?”.
También las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad con el preso político.Alcántara fue condenado a cinco años de prisión por los presuntos delitos de ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. En el mismo juicio también fue condenado el rapero Maykel “Osorbo” Castillo a nueve años de prisión.
Feliz cumpleaños Luis
“Feliz cumpleaños Luis. Siéntete orgulloso de lo que has logrado. Puede que hayas sido condenado por un Gobierno injusto, temido y envidiado por muchos de tus compañeros, despreciado por los que creen que los diplomas hacen que uno sea un verdadero artista, pero nadie podrá olvidar la luz que has brillado en Cuba”, escribió la artista y académica Coco Fusco.
“Hoy yo celebro tu vida y pido a todo lo divino que sea muy larga, larguísima, para que puedas sentarte a mirar un país libre y sentir en tu corazón que pusiste tu cuerpo para alcanzar la libertad de millones de cubanos nacidos y por nacer. Tú y cada uno de nuestros presos políticos. Más que digno hijo de Cuba, Cuba es digna madre tuya. No se te olvida. Estamos conectados, estamos puestos”, dijo la periodista Mónica Baró en sus redes sociales.
Desde su encarcelamiento Otero Alcántara ha sufrido agresiones y problemas de salud en prisión. El pasado mes de agosto en una llamada telefónica dijo que continuaba con fuertes calambres en las manos y pies.
En ese mismo mes denunció que fue agredido por un preso común dentro del penal de Guanajay. Posteriormente fue encerrado en una celda tapiada y en solitario.
Mientras, a nivel internacional, Luis Manuel Otero Alcántara ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. Ejemplo de ello es el primer premio "Impacto Príncipe Claus", que concede el fondo holandés del mismo nombre.