Este domingo 14 de mayo, cuando se celebra el “Día de las madres”, las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido queremos recordar el papel de organizaciones como Cuba de Luto y las Damas de Blanco, compuestas mayormente por mujeres y madres cubanas cuyos hijos y parejas han sido privadas de su libertad por cuestiones políticas.
En el caso de Cuba de Luto, un movimiento fundado por familiares de los cubanos encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, entre cuyas principales iniciativas se encuentran las marchas pacíficas e individuales para exigir la liberación de sus allegados, la represión del régimen se hizo sentir desde el comienzo.
Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, condenados a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, por participar en las protestas populares del 11J en Mayabeque, fue una de las primeras integrantes de la organización que recibió amenazas por parte de la policía política para que se alejara de la agrupación, que tiene como marca distintiva usar vestimenta de color negro.
En su caso, contó a finales de febrero a Radio Televisión Martí que agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron con poner a sus hijos en prisiones diferentes para que abandonara la organización.
Otra de las cubanas integrantes de la organización, Saily Núñez, esposa del prisionero político Maykel Puig Bergolla, con quien tiene un hijo menor de edad, dijo que pese a las amenazas y coacciones recibidas se siente orgullosa de pertenecer al movimiento Cuba de Luto y seguirá exigiendo la libertad del manifestante del 11J.
Recientemente las integrantes de Cuba de Luto enviaron mensajes al pueblo cubano para que no participara en el desfile programado por el régimen para el Primero de Mayo, que finalmente fue suspendido debido a la grave crisis económica que sufre el país.
“Digo NO al desfile por el 1º de Mayo en la isla de Cuba ya que considero que esto es una obra de teatro más. No tengo una vida laboral en este país por tenerme a mi hijo injustamente en las mazmorras de la isla”, afirmó entonces Ailex Marcano, madre del prisionero político, Ángel Jesús Veliz Marcano, de 27 años, condenado a seis años de prisión.
Mientras tanto, las integrantes de las Damas de Blanco llevan siendo detenidas por 49 domingos consecutivos, desde que la organización retomara sus marchas dominicales a las iglesias cubanas para exigir la libertad de los prisioneros políticos cubanos, tras la ola represiva posterior a las protestas del 11 de julio.
También la líder de la organización, Berta Soler, ha recibido numerosas multas durante este tiempo, a la par de amenazas de agentes de la Seguridad del Estado, quienes la han coaccionado con enviarla a prisión y con una campaña de descrédito en su contra.
Esta semana la propia Soler recordó que actualmente cuatro mujeres integrantes de la organización se encuentran en prisión injustamente, como son los casos de Sayli Navarro, Tania Echavarría, Sissi Abascal y Aymara Nieto, y que por ello “tendrán un año más sin estar junto a sus familiares y madres en la fecha del día de las Madres”.
Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano de oposición al régimen cubano fundado y compuesto por mujeres en el año 2003, tras la ola represiva llamada “Primavera Negra”, en la cual el régimen cubano encarceló a 75 activistas, intelectuales, periodistas y opositores.
La organización, con gran prestigio a nivel internacional, obtuvo el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo en 2005 por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en la Isla.