En los primeros meses de 2022, Árbol Invertido estuvo realizando una encuesta sobre la libertad de expresión en Cuba. La votación anónima de cientos de usuarios arrojaron resultados indiscutibles: los números vuelven a mostrar lo que en Cuba se sabe y, precisamente, se tiene miedo a expresar: la libertad de expresión en la Isla está profundamente dañada.
La motivación de este estudio partió de un debate en la televisión cubana conducido por la periodista oficialista Cristina Escobar donde se habló sobre la libertad de creación. Si acaso una supuesta libertad creativa en Cuba es posible, las dudas comienzan cuando, siendo más específicos, hablamos de libertad de expresión.
Así señaló el reconocido escritor e intelectual cubano Leonardo Padura: "Donde empiezan a complicarse las cosas es en la libertad de expresión y de difusión".
En nuestra encuesta planteamos una interrogante sencilla: ¿Crees que en Cuba existe Libertad de Expresión?. Las posibles respuestas eran "Sí, absolutamente", "Sí, aunque ´hay que cuidarse´ con algunos temas", "Parece que sí, pero en realidad no" y "No, hay demasiada censura y represión".
Los resultados de la encuesta sobre libertad de expresión en Cuba
A manera de sondeo sobre el asunto, casi un centenar de votos dieron los siguiente resultados: un 3% de los participantes afirmó que "Sí (hay libertad de expresión), aunque ´hay que cuidarse´ con algunos temas"; un 6% marcó la casilla correspondiente a la respuesta "Parece que sí (hay libertad de expresión), pero en realidad no"; mientras un 8% afirmó que "Sí (hay libertad de expresión), absolutamente".
Una aplastante cifra del 84% de los usuarios que respondieron ante la pregunta respondieron que, en Cuba, "No (hay libertad de expresión), hay demasiada censura y represión".
Aunque este estudio no es representativo del total de la población cubana, teniendo en cuenta disímiles factores, entre ellos el acceso a internet y la censura para acceder a nuestra plataforma desde Cuba, sus cifras potencialmente balanceadas en más de un 50% hacia la falta de libertad de expresión en la Isla difieren del discurso oficial expuesto por los medios gubernamentales que suscitó nuestra encuesta.
Sirva de motivación entonces para seguir observando, estudiando y reclamando los derechos humanos básicos que los cubanos merecen.