Este lunes 30 de septiembre, la líder opositora venezolana María Corina Machado fue distinguida con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos, un reconocimiento que concede cada año el Consejo de Europa.
Ana Corina Sosa, la hija de Machado, recogió el premio en nombre de su madre, debido a la clandestinidad en la que vive María Corina en Venezuela.
Desde su creación en 2013, esta es la primera vez que se le otorga a una persona originaria de Latinoamérica. El premio fue entregado dos días después de que fueran arrestados dos colaboradores, miembros del equipo de María Corina: Milciades Ávila y Edwin Moya.
El Premio Václav Havel de Derechos Humanos es un galardón internacional otorgado anualmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Además del prestigio asociado, el premio incluye una dotación económica de 60 mil euros.
Establecido en 2013 en honor al expresidente checo Václav Havel, un destacado defensor de los derechos humanos y la democracia, el premio reconoce a personas, organizaciones o iniciativas que han realizado contribuciones excepcionales a la defensa de los derechos humanos, tanto en Europa como en todo el mundo.