La selección conformada por la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) tenía programado hacer su debut en Barranquilla este 26 de enero, en el marco de la Serie Intercontinental de Béisbol. Sin embargo, este evento fue suspendido por orden directa del gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro y aliado del régimen de La Habana.
Fuentes cercanas a los organizadores le confirmaron al medio especializado Pelota Cubana que “la decisión, en gran medida, se debe a la presión ejercida por la dictadura cubana, en particular, a través de su homólogo Gustavo Petro”.
“¿Qué se podía esperar de un exguerrillero de izquierda, tutelado quirúrgicamente desde la Habana?”, escribe Yordano Carmona en Pelota Cubana, “¿Qué se podía esperar de un proyecto que puso en jaque desde su creación al circo deportivo que se vive en la isla?”
Los organizadores del torneo, el Team Rentería, entidad encargada de promover y potenciar el desarrollo del béisbol en Colombia, comunicaron oficialmente a los equipos y a los medios de comunicación que el evento no se llevaría a cabo.
Las autoridades colombianas, por su parte, destacaron en su web que “El Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano rechazan las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE)”
Asimismo, han afirmado que el equipo cubano independiente “pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen”, y sin contar con “el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país”.
¿Cuál ha sido la reacción de los peloteros cubanos independientes?
En un comunicado oficial de la FEPCUBE, los peloteros cubanos independientes aseguran que “la decisión tomada por los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia”.
Este equipo Cuba, también llamado “Dream Team” o “Patria y Vida”, fue creado con la intención de ofrecerles a los cubanos que no pueden regresar a la Isla una oportunidad de representar su patria. Cuenta con la presencia de estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) como Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel y Jorge Soler, entre otros.
Con el objetivo de mantener su presencia en el torneo y frente a las presiones recibidas, el alto mando de la FEPCUBPE incluso tomó la decisión de renunciar a los símbolos patrios y al lema "Patria y Vida". Adoptaron el nombre genérico de "Dream Team" con la creencia de que simplemente “pisar el terreno en Barranquilla ya era en sí mismo un mensaje de libertad”
A pesar de esta medida, el Team Rentería, en su comunicado, añadió que colaborará "de la mano con las ligas afiliadas para la realización de la serie en otro país". Esto deja abierta la posibilidad de que estos jugadores participen en otro torneo similar en el futuro.