"Es una cuestión de vida o muerte y eso no es una exageración", dijo Joe Biden ese lunes 7 de octubre al referirse al huracán Milton y a la evacuación de los ciudadanos de una buena parte de La Florida.
Milton se encuentra este 8 de octubre en categoría 4 (vientos entre 209 y 251 km/h) y se pronostica que no alcanzará de nuevo la 5. Aun así, atendiendo a las rachas máximas de sus vientos, muchos especialistas propusieron añadir una "categoría 6" a la escala Saffir-Simpson, en vista de la gran cantidad de huracanes que han reportado vientos de más de 300 Km/h.
Milton sigue los pasos del Huracan Helene
Según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que analiza datos de los últimos 42 años, la mitad de los huracanes categoría 5 se han registrado a partir de 2007. Algunos, incluso, podían haber sido calificados como categoría 6.
Esta iniciativa ha sido secundada por muchos profesionales de la meteorología, aunque otros tantos la han desechado por considerarla "innecesaria". De acuerdo con estos últimos, la categoría 5 (vientos mayores de 250 (Km/h) ya cumple la función de "alertar" sobre posibles "desastres".
Cabe recordar, además, que a finales de septiembre y principios de este octubre ya el huracán Helene pasó por el estado de Florida, causando graves daños materiales y la muerte de más de 220 personas. Esto lo convirtió en el segundo ciclón más mortífero desde el Katrina de 2005, el cual provocó 1392 fallecidos.
Aún sin recuperarse del todo de Helene, los habitantes de La Florida se enfrentan al peligro que significa Milton, uno de los huracanes más fuertes en la que va de siglo.