El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que ofrecerá 5.000 pasaportes de forma gratuita a profesionales extranjeros altamente cualificados que deseen trasladarse al país centroamericano, entre los que califican los cubanos.
“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, escribió Bukele en la red social X.
De acuerdo con el líder salvadoreño, quienes sean elegidos para el programa tendrán un status de “ciudadanos plenos”, lo cual incluye incluso el derecho al voto, la exención de impuestos tanto en lo referente al traslado como a los activos.
“Facilitaremos su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Esto incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”, agregó Bukele.
El gobernante explicó a los salvadoreños que a pesar del pequeño número de profesionales que podrán optar por esta oportunidad, “sus contribuciones tendrán un enorme impacto” en la sociedad y el futuro de El Salvador.
El pasado mes de diciembre, la administración de El Salvador inició un esquema de visas denominado Adopting El Salvador Freedom Visa Program, destinado a captar a 1.000 inversionistas dispuestos a "aportar" un millón de dólares anuales en bitcoin o en la criptomoneda estable USDT.