De acuerdo a lo reportado en Facebook por el periodista oficialista Carlos Manuel Alonso, se ha facilitado el proceso para tramitar la ciudadanía española por parte de los cubanos. Esto se debe a que el Ministerio de Justicia de Cuba y el Colegio de Gestores Administrativos de España han firmado un acuerdo de cooperación que cubre múltiples facetas.
Ahora, los ciudadanos cubanos tendrán “la posibilidad de legalizar documentos a través de bufetes especializados en colaboración con gestores administrativos en Madrid”. El objetivo principal de esta medida es agilizar la tramitación de la Ley de Memoria Democrática, a través de la cual los cubanos adquieren la nacionalidad española.
Este pacto de colaboración también contempla la provisión de equipos informáticos al país y la asistencia en gestión de procedimientos consulares.
Además, el convenio abarca el fomento del desarrollo profesional de los abogados cubanos, así como una significativa donación de material bibliográfico a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Hasta la fecha, Cuba figura entre las naciones con el mayor número de solicitudes tramitadas bajo la denominada Ley de Nietos.
Para finales de octubre de 2023, se reportó que aproximadamente 15 mil cubanos habían obtenido la ciudadanía española gracias a la Ley de Memoria Democrática, de acuerdo con las cifras reportadas por el gobierno español. El total de personas beneficiadas por esta ley asciende a 69 mil, aproximadamente.
La actual Ley de Memoria Democrática pierde validez en noviembre de este 2024, aunque pudiera ser prorrogada si las autoridades españolas así lo determinan. Por esta razón, se recomienda comenzar estos procesos antes de esa fecha.