Luego de que militares cubanos reprimieran violentamente a decenas de ciudadanos que protestaban en el municipio de Caimanera, Guantánamo, muy cercano a la Base Naval ocupada por Estados Unidos, la Asamblea Municipal del Poder Popular de la localidad justificó la represión y anunció sanciones contra los manifestantes antigubernamentales.
La presidenta del Poder Popular en la localidad, Saimara Llamaré Galano, emitió una declaración donde sostuvo la narrativa del régimen, que asegura que las protestas comenzaron por “el estado de embriaguez” de varias personas que “pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana”.
La funcionaria dijo que "las referidas personas eludieron el diálogo civilizado para exponer sus reclamos y actuaron con la manifiesta intención de alterar el orden público, por lo que se requirió la correspondiente acción policial", y luego añadió que "hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes”.
Aunque la Constitución cubana reconoce el derecho a la manifestación pacífica, la realidad en la Isla es muy diferente, por lo que la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular afirmó en el comunicado que los manifestantes “serán presentados ante los órganos judiciales con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos".
Además, Llamaré Galano acusó al embargo estadounidense de los problemas que aquejan a la localidad, y culpó a "los odiadores de siempre" de "orquestar una campaña desde el exterior a través de las redes sociales" y de "invocar la realización de actos de vandalismo, llamados a atentar contra la vida de los ciudadanos e incluso una intervención militar".
Tras la protesta, en la cual decenas de cubanos se acercaron a la sede del Gobierno Municipal y el Partido Comunista en la localidad pidiendo respeto a los derechos humanos, libertad, comida, y repetían la frase “Patria y Vida”, al menos cinco ciudadanos fueron detenidos en lo que Cubalex calificó como “desapariciones forzadas”.
Según la información publicada por el activista Yosmany Mayeta Labrada, los detenidos fueron los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González, y otro ciudadano llamado Yandris Pelier Matos.
Los familiares de los detenidos se mostraron muy preocupados por la brutalidad de los arrestos, como fue el caso de Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez, quien dijo al medio de prensa independiente Cubanet estar “desesperada”.
“Me lo tienen desaparecido, al mayor, a Luis Miguel. Me le metieron una patada en la cabeza. No sé si mi hijo está vivo o muerto. Su hermano salió a cuidarlo y le dieron golpes por donde quiera. A mi hija le entraron a galletas”, afirmó.
“Lo único que me dicen es que lo tienen en Operaciones. Están todo golpeados. Ninguno hizo nada, solo se manifestaron pasivamente. Mi sobrino estaba comiendo, un chícharo con gorgojo y un plátano hervido, coño, y salieron porque no aguantaron más”, agregó Martínez Valdivia, también tía de Álvarez Gónzalez.
En tanto Zoralia Matos Paján, madre de Yandris Pelier Matos, dijo que su hijo salió a defender al de Victoria, “porque se estaba fajando y fue a cogerlo, y, en el momento en que fue a cogerlo, las boinas negras le cayeron a bastonazos y le partieron la cabeza”.
Según dijo Caridad Alarcón Martínez, hermana de Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, las autoridades locales prometieron a su madre, Victoria Martínez Valdivia, que los manifestantes serían puestos en libertad este lunes, pero hasta el momento no se tienen noticias de dicha liberación.
En esta ocasión, como viene sucediendo frecuentemente, las autoridades cubanas cortaron el servicio de internet tras el comienzo de las protestas, lo cual fue incluso confirmado por la emisora local Radio Bahía en sus redes sociales.
Tras la protesta, organizaciones como Amnistía Internacional y el Gobierno de Estados Unidos rechazaron la represión y las violaciones de derechos humanos en la Isla, a la vez que condenaron el corte del servicio de internet.