Madrid ya tiene su primer Museo de la Felicidad, una curiosidad que se suma a los atractivos de una urbe que suele aparecer en los rankings de las mejores ciudades para vivir o para visitar. Es el segundo Museo de la Felicidad en el mundo, solo por detrás del de Copenhague, en Noruega, pero el primero de tipo inmersivo. Abrió sus puertas este 29 de septiembre de 2023, y presenta un recorrido por más de 600 m2 lleno de diversión, risas y curiosidades.
Reír reduce el estrés y genera serotonina, la llamada “hormona de la felicidad” y la encargada de producirnos sensación de bienestar. Así, cada rincón de este sitio ha sido dispuesto para estimular la alegría a través de sus múltiples atracciones.
Con más de 20 experiencias inmersivas únicas, el visitante puede pasar un buen rato junto a la Máquina de los Abrazos, así como acceder al Risódromo hasta padecer un ataque de risa o deslizarse por un tobogán de manera muy particular. Asimismo, se encuentran disponibles para el público sitios tan peculiares como el Laboratorio de la Felicidad, el espacio de la Felicidad más allá del Dinero y el Show de la Magia Feliz, conducido por el mago Miguel de Lucas.
Situado en la calle Ronda de Valencia, 8, muy próximo al Museo Reina Sofía. La entrada general cuesta 15 euros, aunque se pueden conseguir desde 11 en la web Fever.
De igual forma, a través de sus salas se realiza un viaje completo por la historia del concepto de felicidad, se descubren las particularidades de los países más felices del mundo y se ofrecen consejos para aumentar el bienestar personal. Mediante evidencias de rigor científico acumuladas con los años, este Museo de la Felicidad nos da a conocer aquello que nos genera una mayor sensación de placidez.
El espacio se encuentra perfectamente equipado y habilitado para acoger visitas de hasta 125 personas de forma simultánea. Cuenta, además, con un auditorio en el que se imparten cursos, talleres y otras actividades lúdicas, con capacidad de hasta 35 personas.
¿Existen estadísticas sobre la felicidad?
El índice global de felicidad es una publicación anual de las Naciones Unidas que mide la felicidad en alrededor de 157 países, basándose en encuestas hechas a ciudadanos donde estos puntúan su propia vida y sus respuestas se relacionan con distintos factores de calidad de vida.
De acuerdo con la lista publicada en 2023, Finlandia es el país más feliz del mundo, mientras que Afganistán se ubica en el último puesto del índice.
Cuba, por su parte, ni siquiera aparece en este ranking, de acuerdo a los datos publicados en el Informe Mundial de la Felicidad 2023 por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El gobierno cubano no comparte estadísticas nacionales con medios de prensa extranjeros ni con organizaciones no gubernamentales. Por lo tanto, no es posible que la Isla esté presente en muchos de estas listas, como sucedió con la elaborada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) con respecto al hambre en el mundo.