Ante la detención de los periodistas José Gabriel Barrenechea y Yadiel Hernández Hernández, por parte de los órganos represivos del gobierno cubano, el diario 14ymedio urge a la comunidad internacional a que actúe para proteger a los periodistas, víctimas de la arbitrariedad y la censura del régimen. En una declaración dada a conocer el martes 15 de abril, 14ymedio condena la desmesura con la que el régimen de Díaz-Canel actúa contra a la libertad de prensa y, en particular, contra los medios independientes de la isla.
“La represión contra los periodistas se ha recrudecido tras las protestas populares del 11 de julio de 2021”, advierte la declaración: “La nueva Ley de Comunicación Social de Cuba, que entró en vigor el pasado 4 de octubre, ha agregado una vuelta de tuerca en materia de censura”.
Un llamado a la sociedad civil
Yadiel Hernández Hernández, diseñador, graduado en estudios teológicos y reportero de ese medio, fue detenido el pasado 24 de enero mientras investigaba el tráfico de drogas en una escuela de la ciudad de Matanzas y se encuentra recluido en la prisión Combinado del Sur bajo el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”. Su teléfono móvil fue confiscado y el contenido de sus redes sociales borrado, y se lo ha sometido a crueles interrogatorios mientras se le impide el acceso a asesoría jurídica.
Por su parte, José Gabriel Barrenechea lleva ya cinco meses preso y a la espera de juicio por participar en las protestas del 8 de noviembre en Encrucijada, Villa Clara. Su salud se ha deteriorado debido a las inhumanas condiciones del encierro, y su madre, Zoila Esther Chávez, de 84 años, ha quedado sola y en una situación extremadamente precaria.
“El arresto de reporteros, la confiscación de sus herramientas de trabajo, el bloqueo de sitios digitales y las condenas a prisión son parte del esquema represivo contra la circulación de la información en la Isla”, señala 14ymedio en su declaración, al tiempo que llama a la sociedad civil nacional e internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cualquier otra entidad que defienda los derechos humanos y la libertad de expresión para que se unan a esta exigencia por la inmediata excarcelación de Hernández y Barrenechea.