El periodista y escritor José Gabriel Barrenechea Chávez, detenido el 8 de noviembre tras una protesta pacífica en Encrucijada, Villa Clara, pudo enviar una carta desde prisión, divulgada en X por el pastor Mario Félix Lleonart. En la misiva, Barrenechea ratifica que la manifestación del 7 de noviembre fue pacífica y que los participantes solo exigían el restablecimiento del servicio eléctrico tras días de apagones.
Las autoridades cubanas buscan procesarlo por el presunto delito de sedición, acusándolo de liderar la protesta. A mediados de noviembre, casi 200 activistas, periodistas y figuras políticas exigieron su liberación inmediata en una carta pública, denunciando que su detención responde a motivos políticos.
Carta de Gabriel Barrenechea desde prisión
Participé en la noche del 7 de noviembre en Encrucijada, donde resido, en una manifestación espontánea, masiva y pacífica que no tuvo otra intención que reclamar la reposición de la corriente eléctrica, tras cuarenta y cinco horas sin ella y una semana en que llegamos a tenerla no más que durante diez o doce horas en total, entre cortos intervalos de dos o tres horas.
Me limité en dicha manifestación a estar presente después de haber comenzado y, en todo caso, a ayudar a mantener el orden al evitar algún roce entre manifestantes y autoridades, de lo que ellos mismos, si no faltan a la verdad, podrán dar fe.
Es importante señalar que dicha manifestación se disolvió tan espontáneamente como comenzó al ser respuesta la corriente. También que ni yo ni los manifestantes reclamamos nada más que la vuelta a la normalidad de la corriente eléctrica y, en ningún momento, se pidió nada inconstitucional.
En mi caso se me mantiene encerrado para callar a un crítico en sus análisis y publicaciones de la gestión del gobierno y de las posibilidades reales del sistema socio político cubano para sacar al país de la crisis en que se encuentra sumido.