Pasar al contenido principal

Arte político | "Las semejanzas" / Obra de Julio Llópiz-Casal

"el castrismo es, ante todo, un hábito de violencia", escribió el artista cubano Julio Llópiz Casal a raíz de los escándalos provocados por la vida de lujos de la cúpula del poder en Cuba.

Ilustración de Julio Llópiz Casal.
"Las semejanzas" | Imagen: Julio Llópiz-Casal

“Esta composición visual está en la cabeza de cualquier cubano que haya vivido, viva en Cuba y entienda sin mareo qué pasa... qué está pasando”, escribió el artista cubano Julio Llópiz Casal sobre su obra, inspirada en las últimas polémicas que sacudieron a la cúpula de poder cubano: el romance de Manuel Anido con Ana de Armas y el cumpleaños de Sandro Castro en un selecto bar de La Habana.

“El castrismo es una dictadura, una organización criminal en el poder de manera ilegítima, la variante moderna del comunismo de pachanga y muchas cosas más, pero el castrismo es, ante todo, un hábito de violencia”, resumió el artista sobre estos acontecimientos, aparentemente lúdicos.

Llópiz Casal recordó que “Sandro Castro y Ana de Armas tienen muchas diferencias, sobre todo de origen. Pero también tienen muchas semejanzas, entre las que sobresale el desprecio absoluto por toda persona cubana que no les represente beneficio o no sea su esclavo. Es decir: Ana y Sandro desprecian al '99% cubano', como dice el eslogan de Clandestina, pero sin la palabra 'diseño'”.

 

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Julio Llópiz-Casal

El artista cubano Julio Llópiz-Casal

(La Habana, 1984). Artista visual que trabaja la instalación, el performance, la fotografía, el video, el diseño y la escritura. Su proceso creativo consiste en traducir estados de ánimo en imágenes, desde nociones como la historia, la cultura de masas y la poesía. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2011). Ha participado en las muestras colectivas; Tócate; Galería Habana, La Habana (2013); La parte maldita; Embajada de Noruega, La Habana (2013); Landlord Colors: On Art, Economy, and Materiality; Cranbrook Art Museum, Detroit (2019); Cada forma en el espacio es una forma de tiempo que se escapa; Estudio Dagoberto Rodríguez, Madrid (2020). Sus obras se encuentran en colecciones como la del Cranbrook Art Museum, Detroit. U. S; la de Eva-Lotta Holm Flach (Flach Galleri) Stockholm, Sweden; Michael Delahunt. Colorado, U. S; Wendy Fritz (H is for House) Miami, U. S.; y Laura J. Mott. Detroit. U. S.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.