Galería | Toda su vida por...

Fotos de La Habana y su gente reflejan la realidad de Cuba hoy: calles sucias llenas de pobreza, personas que sobreviven en este contexto.

Hombre de espaldas en la calle con pullover que muestra el cartel: "Hasta mi vida por la Revolución".
"Hasta mi vida por la Revolución" | Imagen: Alina Sardiñas

En los noventa salía a la calle a hacer fotos sin ningún tema concreto. La ciudad era mi único deseo.

Hoy, después de un buen puñado de meses de evadirla porque ya de ortigas tuve demasiado, me aventé, como si yo fuera tan valiente, a recoger imágenes del naufragio.

Y ahí estaba La Habana cumpliendo su promesa del dedo en la llaga.

En mi pesadilla Cuba es galope. Se despega del mar y se alza por encima de él. Se desboca y nosotros damos botes dentro y nos golpeamos contra los árboles, los bancos de los parques, las vidrieras, los carros...

A veces alguien cae y desaparece en el boquete que quedó en el mar.

Niños caminan a la escuela entre edificios en ruinas.
Cada ciudadano debe “ser protagonista de su propia historia personal y nacional”, como reiteró San Juan Pablo II en Cuba. | Imagen: Alina Sardiñas

Fuera de mi pesadilla y de mis sueños, miro la ciudad de frente y con amor sustraigo niños, personas que viven entre balcones apuntalados, basureros por donde pasa un descapotable lleno de turistas para quienes el país es un asombro pasajero y será una anécdota en otro idioma...

A algunos no les gusta mi cámara y cuestionan el destino de mis fotos, otros me piden que me exprese por ellos.

Pero sobre todo las miradas se cruzan y en un gesto de cejas arqueadas está toda la comprensión de lo que nos tocó, de lo que está pasando, de lo que estamos viviendo.

Personas sentadas en la calle.
"A algunos no les gusta mi cámara y cuestionan el destino de mis fotos, otros me piden que me exprese por ellos..." | Imagen: Alina Sardiñas

El espectáculo de nuestra sobrevida es escalofriante y pienso que la diferencia entre mi pesadilla y nuestra realidad es que de la pesadilla se despierta, de nuestra realidad parece que no.

Alina Sardiñas
Alina Sardiñas

(La Habana, abril de 1969). Fotógrafa. Sus fotos tienen un marcado contenido social y con ellas quiere contar su país, la ciudad y sus habitantes dando una visión de la peculiar realidad cubana a partir del reflejo de la vida diaria y las personas anónimas.

Comentarios:


Nardelis Sanchez (no verificado) | Lun, 17/10/2022 - 04:01

Me alegra en grande haberte econtrado Alina y al hacerlo ocurre un colapso de opiniones, las tuyas y las mias sobre Cuba y la Habana. Y me pregunto como has podido sobrevivir y seguir amando..

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.