Apenas horas después de la retirada del ejército israelí, tras la entrada en vigor del denominado Acuerdo de Paz de Trump, comenzaron a circular en redes sociales videos que muestran ejecuciones de Hamás a personas acusadas de colaborar con Israel, luego de que el grupo tomara el control total de Gaza.
El objetivo, según observadores, no parece limitado al castigo de los supuestos “colaboradores”, sino a infundir miedo entre la población palestina. La estrategia recuerda a las prácticas de terror mediático empleadas por el grupo Estado Islámico (ISIS), utilizando las redes sociales para amplificar el mensaje de intimidación.
Árbol Invertido ha comprobado la veracidad de las imágenes, difundidas por varios medios internacionales. El hecho documentado ocurrió el lunes, 13 de octubre de 2025, en un punto del centro de Gaza identificado por la BBC de Londres como escenario de la ejecución. En el video se observa al menos a siete personas ejecutadas por combatientes con chalecos antibalas y cintas de Hamás. Entre la multitud —donde incluso se distingue un niño pequeño— se escuchan gritos de “colaborador” y “agente”, mientras los prisioneros son obligados a arrodillarse.