El régimen cubano intensifica su persecución mediática contra el medio independiente elTOQUE a través de un ataque propagandístico en el programa televisivo oficialista Razones de Cuba. En un nuevo giro represivo, se ha divulgado una lista con los nombres y fotos de periodistas y colaboradores del medio, a quienes se les amenaza con prisión y extradición. Ante esta arremetida, Árbol Invertido publicó el Editorial Matar al mensajero: el Estado cubano contra elTOQUE, en el que se solidariza con el medio y llama a responder a tales maniobras con:
Más periodismo, más transparencia y más solidaridad entre quienes insisten en contar lo que el poder preferiría mantener en la penumbra.
El Editorial subraya que este ataque es parte de una estrategia sistemática del régimen para acallar las voces críticas que desafían y rompen la hegemonía informativa que quiere seguir manteniendo sobre lo que el pueblo cubano escucha, ve y piensa:
Este episodio no es aislado: se suma a actos de repudio organizados contra periodistas en el exterior, campañas de descrédito en redes y la construcción de una supuesta “lista nacional de terroristas” en la que el medio independiente cubano advierte que podrían intentar incluir a miembros de su equipo. Todo apunta a una misma lógica: usar el aparato comunicacional del Estado como altavoz de la policía política para castigar a quienes narran la realidad sin seguir el guion oficial.
Árbol Invertido señala que es una "larga tradición" del régimen buscar "chivos expiatorios" para depositar la culpa de su mala gestión:
Hoy la diana está puesta en elTOQUE; ayer lo estuvo en dirigentes como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, obligados a presentar cartas públicas en las que admitían misteriosos “errores” y asumían “toda responsabilidad” sin que jamás se explicara con claridad de qué se les acusaba. Ahora, en plena tormenta económica, el exministro Alejandro Gil enfrenta juicios por espionaje y corrupción, señalado como gran responsable de un derrumbe que expertos atribuyen a decisiones tomadas mucho más arriba y durante mucho más tiempo.
Árbol Invertido rechaza la publicación de listas de periodistas y colaboradores con amenazas de extradición y prisión pues las considera "un acto de hostigamiento político incompatible con cualquier noción de Estado de derecho", y defiende "el derecho de elTOQUE a informar sobre la realidad económica del país".
Árbol Invertido se solidariza con el equipo de trabajo de elTOQUE y con aquellos que "han sido arrastrados a esta campaña pese a no trabajar ya en el medio", y se suma:
Al llamado a la comunidad internacional de medios, organizaciones de derechos humanos y asociaciones profesionales para que sigan de cerca este caso y se pronuncien ante este nuevo intento de castigar el ejercicio del periodismo.