A pesar de la enorme inversión que hizo la ciudad de París (y acaso toda la nación), el estado de las aguas del río Sena no ha dejado de generar polémica durante los JJOO París 2024.
El célebre río parisino “se preparó” para las acoger pruebas de natación del triatlón, con categorías para hombres y mujeres, así como las de relevo mixto. Además, es escenario de los maratones de aguas abiertas en ambos sexos.
La detección de desechos sólidos y restos de heces, junto a varios atletas enfermos después de nadar en el río, son algunas de las escenas más controvertidas mostradas alrededor de este tema. Algunos de estos deportistas son los portugueses Vasco Vilaça y Melanie Santos, quienes han desarrollado infecciones gastrointestinales, y la belga Claire Michel, infectada con la bacteria Escherichia coli.
¿Cuánto invirtió el gobierno francés en la limpieza del río Sena?
A través de los años, se ha detectado una alta concentración de bacterias fecales, virus y contaminantes como plomo y mercurio en el río, debido en parte al tráfico marítimo. Por estas razones, en 1923 se declaró oficialmente como zona no apta para el baño por razones de salud pública.
Desde 2016, las autoridades francesas han destinado 1,400 millones de euros en un plan para depurar el agua del Sena, con el objetivo de habilitar el baño en el segmento que cruza París desde 2025. De hecho, un par de semanas antes del comienzo de los JJOO, Anne Hidalgo, la alcaldesa de París (de origen español), se bañó en el río ante los organizadores de los juegos y cientos de periodistas.
Las precipitaciones de finales de julio y principios de agosto han intensificado los problemas ya existentes, provocando el colapso del sistema de alcantarillado. De acuerdo con ESPN, la lluvia intensa hace que “las cloacas se desborden y se acaban vertiendo al río sin pasar por las depuradoras y éste queda contaminado por las bacterias fecales”.
La financiación destinada incluyó la construcción de una gran cuenca para recoger excesos de lluvia, la renovación del sistema de alcantarillado y la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Aun así, durante varias inspecciones se encontraron niveles de Escherichia coli superiores a los estándares permitidos.
Testimonios de varios deportistas que nadaron en el Sena y respuesta del Comité Organizador
“Vi algunas, no sé, cosas marrones. Espero que no sea lo que creo que es”, afirmó la atleta húngara Bettina Fabian tras nadar en el Sena. “Tragué un montón de agua, pero vamos a fertilizar mi garganta con un poco de alcohol”.
De acuerdo con lo reportado por Infobae, la portuguesa Angélica André “manifestó que ‘tragó mucha agua’ y ‘está esperando a ver’ si hay un efecto secundario”. De igual forma, la atleta aclaró que “el Comité Olímpico de Portugal se encuentra pendientes de sus representantes para actuar de forma inmediata”, en caso de que presente algún síntoma.
Muchos deportistas aseguraron antes del comienzo de la cita olímpica que los “obligarían” a nadar en el río, independientemente de sus condiciones.
Por su parte, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de estos JJOO, se pronunció de manera firma ante las críticas dirigidas hacia la salubridad del río. “Los laboratorios independientes han testado el agua dos veces al día, y en ningún momento hemos querido poner en peligro la salud de los deportistas”.
Regresar al inicio