Dos boxeadores cubanos pelearon en París 2024 (semifinal de los 92 kg), uno contra el otro, y compitiendo por distintos países: por España (Emmanuel Reyes Pla) y por Azerbaiyán (Loren Berto Alfonso). Victoria por decisión de los jueces para este último. Pero, ambos han ganado.
Una imagen de la Cuba actual, el país que fue primera potencia mundial amateur, hoy con un pueblo que emigra en masa día a día, fragmentado y disperso por el mundo en busca de los sueños rotos en la isla.
Esta vez un pedazo de ese sueño buscado con grandes sacrificios ha sido una medalla olímpica. Ambos ganaron ya medallas. Berto avanza a la discusión del oro. Y el "perdedor" se va con bronce, significa la primera medalla en este deporte (de cualquier color) para España en los últimos 24 años.
Enmanuel Reyes, el "profeta"
Enmanuel Reyes Pla nació en La Habana en 1992. Desde pequeño comenzó a practicar el boxeo con el fin de defenderse del bullying escolar, y gracias a la motivación de su padre, quien, según el propio Enmanuel, "le inculcó el amor por este deporte". A pesar de formar parte del equipo nacional de boxeo de Cuba, decide emigrar a España, específicamente hacia la ciudad gallega de La Coruña, donde tenía familia.
Un año despúes, Enmanuel adquiere la nacionalidad española, meta que no fue nada fácil, ya que antes de arribar al país ibérico tuvo que pasar por Bielorrusia, Rusia y Austria, donde solicitó asilo político. De ahí intentó atravesar Alemania en bus, pero fue deportado de nuevo hacia Austria por las autoridades germanas.
Finalmente, "cogió un vuelo a España, donde, por suerte, no le pidieron el pasaporte". Según ha confesado, lo más difícil ha sido el "sacrificio" de "estar lejos de sus padres y su hijo".
Luego de su derrota en Tokio 2020 a manos del también cubano Julio César la Cruz, algo que Enmanuel ha catalogado como un "robo", dejó de ser cristiano para convertirse al Islam. Aun así, "ha dejado claro que para él se trata del mismo Dios", como afirman en el diario ABC. Debido a su fe inquebrantable y que el suyo (Enmanuel) es uno de los "nombres de Dios", optó por apodarse "El profeta".
Loren Berto Alfonso, de Pinar del Río hasta Azerbaiyán
Loren Berto Alfonso Domínguez nació en Pinar del Río en 1995. En 2019 logró coronarse en los Juegos Europeos, ya peleando por Azerbaiyán, mientras que alcanzó igualmente el oro en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), en 2021,
Un año antes, en Tokio 2020 alcanzó el bronce en la categoría de 81 Kg, inmediatamente inferior a la de 92 Kg, en la que compite actualmente. “Crecí en una familia pobre. Necesito mantenerla. El salario aquí, en Azerbaiyán, es normal, me basta. Envío dinero a mi madre y a mi hija en Cuba”, dijo Loren Berto en una entrevista.
"Esta victoria va para el pueblo de Cuba. Mi país es Cuba, así que represento a los dos", dijo Loren Berto al ganar su combate inaugural en París 2024, contra el también cubano Julio César la Cruz. "Es muy difícil enfrentarse a otro cubano, pero soy profesional y tengo que hacer mi trabajo".